INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Internet de las cosas es la base la inteligencia artificial. La inteligencia artificial se nutre de todos esos datos que se generan a través de internet.
Se estima que el impacto económico de la inteligencia artificial será de alrededor 14 a 33 trillones de dólares, o sea que estamos probablemente ante una tecnología que va a generar un mayor impacto económico hasta ahora.
La inteligencia artificial son máquinas que empiezan a pensar y actuar como humanos. Esta parte de data debe ser estructurada para poder ser analizada. Estructurada quiere decir que hoy uno puede tener un termómetro que todo el tiempo esté dictando qué temperatura es. P
ero si esa data no la organizo, es una data que no puedo usar, llamada data desestructurada.
Hay algunos sistemas que ya están avanzando para poder interpretar esa data pero hasta ahora todo está partiendo de data estructurada. Poco a poco con en el internet de las cosas todo lo que nos rodea, incluyendo a nosotros mismos, generará data de forma constante.
La inteligencia artificial se relaciona con machine learning, aprendizaje de las máquinas, cognitive computing, inteligencia de las máquinas, aprendizaje profundo e inteligencia aumentada. Es una tecnología que básicamente lo que están haciendo es aprendiendo a través de información para actuar como humano.
Las máquinas están en constante aprendizaje.
Una definición sencilla de inteligencia artificial es tecnología que piensa y actúa como humanos y lo más importante es que esta pueda aprender a hacer mejor las cosas a través del tiempo y es algo que podemos entender como un niño.
La inteligencia artificial es como un niño pequeño que aprende extremadamente rápido, incluso superando al ser humano, porque la capacidad de almacenamiento de la información es la capacidad de internet, entonces en la medida que una máquina va aprendiendo más y más rápido a hacer una tarea, cada vez la va a hacer mejor.
El Foro Económico Mundial nos habla de 4 etapas de la inteligencia artificial:
Primera. La inteligencia artificial se empezó a escuchar desde los años 60’s y en ese momento se veía como humanoide, o sea como robots que iban a reemplazar a los seres humanos. Entonces se dieron cuenta de que no sería así y hubo como un desencanto con la tecnología por un periodo de 20 a 25 años.
En 1995, IBM cambia el concepto de inteligencia artificial como un humanoide y simplemente dice que la inteligencia artificial está en un computador que procesa datos más allá de asimilarla con una persona. Entonces IBM trató de simular el cerebro de una persona y ponerlo en una máquina y lo primero que hizo fue tomar la tecnología de máquinas reactivas.
Esta tecnología son las típicas calculadoras, que son máquinas que ya están programadas para dar una respuesta. entonces estas primeras máquinas de inteligencia artificial estaban programadas para dar una respuesta ya aprobaba. Lo interesante es que en 1996, IBM con esa misma tecnología generó una máquina llamada Deep Blue, y le programaron la mayor cantidad de partidas de ajedrez que estaban registradas.
Para probar la máquina tuvieron dos partidas con Garry Kasparov, que era en su momento el mejor jugador de ajedrez del mundo. En 1996, Kasparov le ganó dos veces a la máquina. Tras eso, IBM le ingresó esas jugadas adicionales y en 1997 volvieron a jugar dos partidas y esta vez ganó la máquina.
Deep Blue, la famosa máquina que le ganó a Garry Kasparov en ajedrez.
¿Por qué? Porque la capacidad de almacenamiento de la máquina supera la capacidad del hombre. Pero la máquina no tiene la capacidad inventiva, no es capaz de crear e innovar como lo puede hacer un humano entonces siempre va a tener mayor capacidad de memoria y almacenamiento de la información.
Segunda. Esta etapa se llama memoria ilimitada. Esta significa que para poder operar en un mundo como el nuestro, es imposible que podamos planear todo. Por ejemplo, con un carro autónomo no puedo programar que va a pasar con el clima ó si una persona se va a atravesar. Entonces tengo que generar una memoria ilimitada de reacción en las máquinas, de forma tal que tengan el conocimiento del pasado y puedan reaccionar de acuerdo a las circunstancias.
Hoy la ventaja competitiva de Tesla frente a otros fabricantes es que los kilómetros recorridos de los carros autónomos son 20 veces más que el resto de fabricantes. Esto les ha dado mucho conocimiento para que el sistema sea cada vez más eficiente. La máquina cada vez que pasa está recogiendo información, ahora como son varios carros, toda la información se va almacenando en una red que se llama internet.
Los autos autónomos de Tesla, han recorrido más kilómetros, por lo que tienen más data.
Tercera. Esta corresponde a máquinas que entenderán que existen objetos, animales y humanos. Además, poseen diversidad de pensamientos y emociones. Aquí, hay un buen ejemplo es una película que se llama Her, que es un sistema operativo similar a Siri, que tiene acceso a toda la información y conoce absolutamente todo sobre nosotros, y con eso es capaz de generar una interacción a la medida con cada persona. Entonces en la película una persona termina enamorándose de esta máquina porque lo conoce mejor que cualquier otro humano, y en el fondo es simplemente es una interpretación de la data de esa persona.
Her, la película perfecta para entender la inteligencia artificial.
Aunque es una película, ahí la tecnología ya está y es simplemente poder interpretar comandos de voz. Hoy interactuamos con una máquina que entiende perfectamente y cada vez más aprende de una persona, es ese asistente virtual que prácticamente puede interactuar con todo lo que le digamos.
Cuarta. Se dará en un mediano plazo y es una máquina que perfectamente si uno la pone con figura de humano puede actuar y moverse tal cual como un humano. Algo muy importante hoy son los chatbots, que como su nombre lo dice es un robot con el que se puede chatear y en los próximos dos años van a estar en gran parte de la interacción con las compañías.
¿Qué son? Son un sistema diseñado para simular la conversación humana de una manera autónoma. ¿Para qué sirve? Para automatizar tareas, ayudar en la recopilación de datos y dar un servicio al cliente. Porque un robot que está programado, que está 24/7, que no se cansa y que no tienen problemas de humor es más rápido y puede llegar a generar un nivel de calidad e interacción cada vez mayor.
Los chatbots ofrecen un servicio al cliente más rápido y cómodo.
Por ejemplo en Estados Unidos, Sephora, que es un compañía de productos de belleza, tiene una opción para que la gente pueda agendar sesiones de maquillaje. Entonces entran en el chat, preguntan tus datos, el horario y listo. Así nos estamos evitando llamar a la peluquería.
Entonces los chatbots son unos sistemas supremamente sencillos que cualquier compañía que tenga que agendar algo con su cliente lo puede hacer de forma fácil. Cada vez más, este tipo de máquinas nos van a facilitar la vida, tanto, que simplemente le entregó una pregunta y el va a tener que hacer una mezcla de variables para darme la mejor opción de respuesta.
Esto también se está dando en notificaciones de contenido, por ejemplo portales como El País de España, The New York Times y la BBC, hoy tienen un robot, al que uno le dice qué tipos de contenidos que le interesan y las noticias relacionadas te las envían automáticamente.
Avianca ya está probando esta tecnología. Ahora tienen una opción de hacer el check-in desde un bot. Entonces uno puede entrar y decirle el número del vuelo, lifemiles y sin salir de Facebook puedes tener tu pase de abordar.
Otro ejemplo se da en el tema de flores en Estados Unidos, que ya no hay necesidad de llamar a la floristería. Simplemente se entra en el chat y le pregunta para qué ocasión y va mostrando las diferentes opciones. Esto es una navegación mucho más fluida que estar metido en una página web, es como tener un asistente que me está llevando por todo el proceso de compra. Y es que se estima que el 85% de las interacciones de servicio al cliente para 2020 serán realizadas por bots.
Twitter Moments está hecho totalmente por robots.
También, se está usando la inteligencia artificial para generar contenido. Por ejemplo en Twitter, hay una sección que se llama Twitter Moments, que básicamente es un periódico totalmente generado por máquinas, que mira de qué está hablando la gente, que retuitea y que comenta, y con base a eso genera noticias. Ya no hay periodista detrás.
Así poco a poco, el contenido nos va a llegar a la medida, de acuerdo a las variables del lugar donde vivo, lo que hago, la edad que tengo, etc. Para 2030, el contenido escrito por robots alcanzará el 90% del trabajo periodístico, mientras que para 2018, el 20% del contenido de negocios incluyendo reportes accionistas, documentos legales, investigaciones de mercado, comunicados de prensa, artículos y estudios, serán analizados por robots.
A todos nos va a costar interactuar con eso pero realmente lo que vamos a encontrar son asistentes virtuales para muchas cosas. Ahorita Amazon sacó un dispositivo para el tema de moda, que básicamente la gente lo pone en su armario, se toma una foto y puede tener un historial de todas las pintas que usa, y el sistema comienza a darle recomendaciones de los mejores outfits. Con esta data, Amazon no solamente estará en capacidad de venderte ropa o juzgarte sino que puede analizar si estas deprimido o en embarazo.
Otro punto es que para el 2020, los doctores tendrán 200 veces más información que las que un ser humano pueda procesar. Por eso IBM creó a Watson, que está en la capacidad de analizar 70 mil artículos médicos en un dia, lo que a un médico le tomaría 38 años. Aquí vemos que no van a reemplazar a los médicos sino que les da más herramientas para ofrecer el mejor diagnóstico. En lo que lleva este sistema funcionando ha coincidido en un 96% con recomendaciones de expertos en tumores y ha reducido el tiempo de evaluación clínico en un 78%.
Watson, la inteligencia artificial que ayuda a los médicos.
Otro caso en el sector industrial habla sobre Predix, que es un sistema de General Electrics, que ha sido incorporado a máquinas industriales, y que básicamente lo que hace es que si un ingeniero le pregunta qué está fallando y cómo se puede arreglar, esta lo responde.
Como mencionamos antes, también hay personas inquietas con este tema, por ejemplo, si hay un accidente de tránsito con un auto autónomo, ¿de quién es la culpa? ¿de la empresa que lo desarrolló, del dueño o de la tecnología de inteligencia artificial? Aún no hay respuestas.
Ahorita se creó una asociación que se llama Socios de la Inteligencia Artificial, donde están todas estas compañías. Porque en cierta forma sí hay que tener cuidado de un mal uso cualquier herramienta y tecnología.
“El plan de negocios de las próximas 10 mil start ups será fácil de pronosticar: Toma X y agrega inteligencia artificial”. – Kevin Kelly.
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