Tabla de contenidos:
La IA acaparó todos los titulares desde finales de 2022 con el lanzamiento de “ChatGPT” y en 2023 vimos miles de Start ups que ofrecían nuevos servicios y funcionalidades para facilitar nuestra vida, como parte de nuestra investigación de tendencias digitales 2024, en SM Digital hemos preparado este artículo que busca explorar lo que pasará con “La inteligencia artificial” en 2024 y cómo impactará nuestro sector del mercado y la publicidad.
Las empresas lo están adoptando, los gobiernos lo regulan mientras las empresas tecnológicas continúan mejorándolo.
Definiciones de la IA:
- La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones, mediante el uso de algoritmos y modelos matemáticos.
- La Inteligencia Artificial Generativa es un subcampo de la IA que se centra en crear sistemas capaces de producir contenido original y creativo, como textos, imágenes o música, mediante el aprendizaje de patrones y la capacidad de generar nuevas ideas y expresiones de manera autónoma.
La IA se ha infiltrado en la vida cotidiana, a menudo sin nuestro pleno conocimiento, cuando usamos Netflix, Spotify, Instagram, TikTok, Amazon, Google, Uber, entre cientos de aplicaciones de nuestro día a día, estamos interactuando con IA sin darnos cuenta.
¿Qué viene para 2024?
- IA Multimodal: Empresas como Google, a través de Gemini, Apple con Visión PRO, y Meta en alianza con Rayban, lanzarán tecnologías de IA Multimodal. La IA multimodal se distingue de la tradicional por su capacidad de procesar e interpretar simultáneamente varios tipos de datos, como texto, imágenes, vídeo, sonidos y código. Este enfoque refleja mejor la forma en que los seres humanos interactúan con el mundo, utilizando una combinación de entradas sensoriales. Al integrar varios tipos de datos, la IA multimodal ofrece una comprensión más completa y matizada de sus entradas, lo que da lugar a respuestas más precisas y conscientes del contexto.
- Aprendiendo a vivir con los DeepFakes: Los deepfakes son una tecnología que utiliza inteligencia artificial para crear videos o audios realistas donde las personas parecen decir o hacer cosas que nunca dijeron o hicieron, a pesar de ser una tecnología creada hace varios años, en 2024, estará prácticamente al alcance de cualquier persona y su realismo habrá aumentado, lo cual resulta ser una gran herramienta para el entretenimiento y la educación, pero usada de forma errónea puede traernos muchos problemas en cuanto a la desinformación, la manipulación mediática y la privacidad. Los deepfakes plantean desafíos éticos y legales, impulsando la necesidad de desarrollar métodos para detectar y regular esta tecnología.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscríbete a nuestro blog
- Legislación: En 2023, la legislación sobre IA se centró en abordar la ética, la privacidad, la seguridad y el uso responsable. Se introdujeron regulaciones para garantizar la transparencia y evitar sesgos en los algoritmos. Para 2024, se espera una evolución en estas leyes, probablemente con un enfoque en la gestión de datos y la responsabilidad por decisiones automatizadas. La legislación podría también incluir normativas específicas para tecnologías emergentes como deepfakes y la IA multimodal, buscando un equilibrio entre innovación y protección de derechos.
- Consolidación de la industria: El 2024 estará marcado por la consolidación de la IA en menos jugadores, algunas empresas serán adquiridas por empresas más grandes, otras se integrarán a diferentes ecosistemas o marketplaces y otras sencillamente desaparecerán por falta de mercado o porque la calidad y tecnología no estarán en capacidad de competir.
- Innovaciones en Hardware: Veremos múltiples lanzamientos de dispositivos todo en 1, como el Rabbit R1, el cual elimina las múltiples aplicaciones y crea un sistema simple de interacción con el usuario, adicionalmente tendrá un precio de $199 USD, lo cual lo hace uno de los Smartphones más económicos y potentes del mercado.
- Ecosistemas y marketplaces: Las grandes empresas como Microsoft, Open AI (ChatGPT), Google, amazon, apple, Meta entre otras, pondrán al alcance sus ecosistemas para conectar múltiples herramientas y permitir que los usuarios encuentren todo en un mismo lugar, con la conexión necesaria a lo que usan en su día a día, incluyendo sistemas, cuentas, facturación entre otros.
- Mercado de la Publicidad y el Mercadeo: La IA se convertirá en una herramienta que impactara todos los procesos del mercadeo y la publicidad, la cual estará enmarcada dentro de los ecosistemas de las big tech, pero a su vez algunos jugadores de nicho como: Adobe, Shopify, Salesforce, Canva, HubSpot, entre otros, pondrán sus ecosistemas para que los marketeros encuentren todo en un mismo lugar. La perspectiva para este sector es muy buena, pues contamos con más herramientas para llevar la creatividad a otro nivel, y por ende, conquistar la atención de nuestros clientes.
Escrito por:
Andres sierra
CEO de SM Digital