fbpx

Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral

Estan en:
Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral
e commerce sostenible Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral

Para el 2024 el equipo de planeación de SM Digital ha identificado como Tendencia de E-commerce, “La sostenibilidad” tanto financiera como ambiental, la cual se enmarca dentro de tres frentes principales; el aumento de los ingresos, la eficiencia operacional y la sostenibilidad ambiental.

Aumento de ingresos

Para mejorar la sostenibilidad financiera, muchas empresas de E-commerce se enfocarán en crecer sus ingresos, para eso la tecnología será un gran aliado, y algunas funcionalidades tendrán gran crecimiento durante este año, algunas de esas son:

  • Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático: Estas tecnologías permiten personalizar la experiencia de compra para cada cliente, recomendando productos basados en su historial de navegación y compras. Además, pueden generar ofertas y empaquetamientos en tiempo real durante el proceso de compra.

Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR): Estas tecnologías mejoran la experiencia de compra en línea al permitir a los clientes visualizar cómo se verían los productos en su entorno real o sobre ellos mismos, lo que puede aumentar la confianza en la compra y reducir las devoluciones.

realidad aumentada Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral
  • Suscripciones y Modelos de Negocio Basados en Servicios: Los modelos de suscripción pueden generar ingresos recurrentes y mejorar la retención de clientes, ofreciendo productos o servicios de manera regular.

  • Venta Multicanal y Omnicanal: Integrar experiencias de venta en línea y fuera de línea y ofrecer coherencia en todos los canales puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar las oportunidades de venta.

Analítica Avanzada y Big Data: Utilizar los datos para comprender mejor a los clientes y predecir tendencias de compra, ayuda a una gestión óptima del E-commerce.

what is amazon Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral

Ef iciencias operacionales

En las grandes compañías veremos avances importantes en términos logísticos, automatización y optimización de la cadena de suministro, La inversión en este tipo de tecnologías mejorará la eficiencia, reducirá costos y acelerará la entrega de mercancías, mejorando la satisfacción de los clientes.

Algunas de las tecnologías que crecerán en 2024 son:

  • Robots de picking: Estos robots se encargan de recoger los productos de los estantes de las bodegas. Esto permite a los trabajadores concentrarse en otras tareas, como la preparación de los pedidos.
  • Sistemas de visión artificial: Estos sistemas se utilizan para escanear los productos y verificar que se encuentran en buen estado. También se utilizan para clasificar los productos según su tamaño y peso.
  • Vehículos autónomos: Estos vehículos se encargan del transporte de los productos dentro de los almacenes. 

En compañías Pequeñas y medianas, durante 2024 la tendencia estará en mejorar y optimizar: Procesos y Layouts, Tecnologías blandas (etiquetas – lectores – RFID – WMS), Integraciones de Software y herramientas (Marketplaces, logística, servicio al cliente), Gestión de inventario (Predicción de demanda), y Analítica.

ecommerce sostenible tendencias digitales Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral

Sostenibilidad Ambiental

En 2024 veremos grandes avances en los empaques, algunos de los principales cambios serán:

  • Empaques Ecológicos: El enfoque en empaques sostenibles no solo reduce el impacto ambiental, sino que también responde a la creciente demanda de los consumidores por prácticas ecológicas.
  • Economía Circular: El e-commerce está explorando formas de contribuir a la economía circular, promoviendo la reutilización y el reciclaje de productos.
empaque reciclable Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral

Conclusión

El e-commerce sostenible es más que una tendencia; es una evolución necesaria en la forma en que hacemos negocios en la era digital. Integrando sostenibilidad financiera, innovación tecnológica, modelos de negocio efectivos, análisis de datos avanzados, y prácticas ambientales responsables, el e-commerce está estableciendo un nuevo estándar para el comercio del futuro.

firmaAS 2 Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral
Compartir:

Articulos relacionados

15 febrero, 2024

La Población en Latinoamérica 2025 – 2050.

Como parte del desarrollo de la macrotendencia de Latinoamérica, es importante entender su población, pues el comportamiento...

15 febrero, 2024

Así vivimos Tendencias Digitales 2024 por SM Digital

El pasado 7 de febrero, presentamos nuestro evento anual Tendencias Digitales 2024 en el auditorio Fundadores de...

9 febrero, 2024

El Auge del Consumidor de Calidad

Resumen Para el 2024 en SM Digital hemos identificado como “Tendencia Digital #2: El consumidor de la...

9 febrero, 2024

El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 – 2035

Latinoamérica se encuentra en un crucial punto de inflexión. Con 660 millones de habitantes y un PIB...

8 febrero, 2024

Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral

Para el 2024 el equipo de planeación de SM Digital ha identificado como Tendencia de E-commerce, “La...

8 febrero, 2024

Tendencia Digital #3: IA: Del asombro a la Realidad

La IA acaparó todos los titulares desde finales de 2022 con el lanzamiento de “ChatGPT” y en...

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Emiratos Arabes Unidos

Contacto

Medellín - Colombia

Contacto

Bogotá - Colombia

Contacto

Madrid - España

Somos el aliado perfecto para cumplir los objetivos digitales de tu negocio.

Te ayudamos con:

Dejános tus datos y recibe información de Marketing Digital