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El pasado 7 de febrero, presentamos nuestro evento anual Tendencias Digitales 2024 en el auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT.
En nuestra décima quinta edición, contamos con un espacio de conocimiento en temas de marketing digital, tecnología, comportamiento del consumidor, e-commerce e inteligencia artificial de la mano de expertos como: Andrés Sierra, Beatriz Muñoz, Felipe Vásquez, Esteban Correa y Diana González.
El evento se abrió con la conferencia “Análisis de las Tendencias Digitales 2023” por Beatriz Muñoz, Head of Strategy de SM Digital, en la que pudimos evaluar cuál fue la evolución de las tendencias durante el año 2023, cómo se comportaron y cómo se cumplieron estas tendencias. Durante el 2023, las tendencias que marcaron el año fueron: El inicio de una nueva era, Meta realidades, Un consumidor ahorrador y Publicidad digital diversificada.
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En la conferencia central del evento, “Tendencias Digitales 2024”, en la que Andrés Sierra, CEO de SM Digital, nos habla a fondo sobre las 4 tendencias digitales que marcarán este año, aquí un resumen de cada una de ellas:
Tendencia #1: Latinoamérica, último llamado:
En la próxima década, América Latina se encuentra en una posición privilegiada para destacar como continente. La región está inmersa en una transición hacia fuentes de energías sostenibles, fortalecerá su infraestructura y atraerá grandes inversiones para el desarrollo de nuevas industrias. Además, la potencialización del turismo, la gastronomía y la música ampliarán no solo su presencia en la economía y cultura a nivel global, sino que también representará una oportunidad única para el continente.
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Tendencia #2: Consumidor de la calidad:
El consumidor actual ha evolucionado, dándole prioridad a la calidad en lugar del precio. Las marcas, en sintonía con este cambio, están apostando por la construcción de comunidades futuras que se fundamentan en valores compartidos con sus clientes. En esta nueva tendencia, la sostenibilidad y el impacto de la marca en todas las etapas del producto o servicio emergen como aspectos fundamentales para cautivar a una nueva generación de consumidores. Este enfoque no solo busca ofrecer productos o servicios, sino también construir relaciones duraderas basadas en la afinidad de valores y un compromiso genuino con la responsabilidad social y ambiental.
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Tendencia #3: IA, del asombro a la realidad:
La inteligencia artificial fue todo un boom desde su lanzamiento de ChatGPT a finales del 2022. La IA se ha infiltrado en la vida cotidiana y a menudo la usamos sin tener mucho conocimiento en plataformas como: Netflix, Spotify, Amazon, Google y más aplicaciones con las que interactuamos diariamente sin darnos cuenta. El 2024, grandes empresas lanzarán tecnologías de IA multimodal, que se distingue de la tradicional por su capacidad de procesar e interpretar varios tipos de datos, como textos, imágenes, videos, sonidos y código.
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Tendencia #4: E-Commerce sostenible:
El comercio electrónico evoluciona hacia una fase de madurez, donde la sostenibilidad financiera y ecológica se sitúa en el centro de la agenda. Las empresas darán prioridad a tecnologías que optimicen la gestión de sus centros logísticos, materiales de empaque, almacenamiento y otros elementos del proceso de venta y entrega, incorporando modelos de economía circular. La inteligencia artificial desempeñará un papel crucial al recopilar y analizar datos sobre los clientes, facilitando la personalización de las interacciones con clientes y prospectos.
Para continuar con Tendencias Digitales 2024, abrimos un espacio en el que la inteligencia artificial fue protagonista. Esteban Correa, Growth Marketing de Postobón, nos dio una conferencia increíble que se nombró: “Inteligencia artificial aplicada a las marcas”, en la que ahondó temas importantes sobre cómo la IA se convierte en una herramienta tangible para las empresas. Medición de datos, creación de contenidos, audiencias y desarrollo de diferentes acciones en el entorno digital están transformando las operaciones empresariales.
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La jornada continuó con una conferencia llena de emoción, sabor y cultura. La encargada de llevarnos en un viaje de increíbles emociones fue Diana González, Jefe de Marca Noel, con la conferencia “De Marca a Cultura: Más Allá del Sabor, una Identidad Única”. Desde el icónico Álbum Jet, sus láminas que generan millones de transacciones y conexión con su audiencia. Diana nos invitó a explorar cómo esta “love brand” se ha convertido en parte de la identidad Colombiana, y cómo va más allá de ser simplemente una chocolatina.
Amplia más de esta increíble conferencia, aquí.
Para finalizar la jornada, nos sumergimos en una de las plataformas más importantes del momento: TikTok. De la mano de Felipe Vásquez, Brand Partnership TikTok Colombia, conocimos cómo nacen las tendencias digitales y cómo esta plataforma está transformando la cultura, las audiencias y las marcas a través de contenido orgánico, creativo y sobre todo de mucha calidad.
Sin duda, Tendencias Digitales 2024 se ha convertido en un espacio enriquecedor donde expertos y líderes del marketing digital y la tecnología comparten perspectivas valiosas sobre la evolución digital. Desde la evaluación de las tendencias del pasado año hasta la proyección de las principales tendencias para este, exploramos la influencia de Latinoamérica en la próxima década, el cambio hacia un consumidor orientado a la calidad, el papel crucial de la inteligencia artificial en diversas industrias y la transición hacia un comercio electrónico sostenible.
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