Estas son las cinco tendencias digitales que presenta SM Digital para este 2020:

 

TENDENCIA # 1 – Nuevo Capitalismo

 

Este año veremos un despertar de muchas empresas y consumidores que reconocerán la necesidad de realizar algunos ajustes a nuestro modelo económico, en aras de construir una mejor sociedad.

 

  • En 2020 veremos como macrotendencia a muchas empresas y consumidores más conscientes. Esto se resume no solo en trabajar para lograr las utilidades de la empresa, sino en tener un propósito claro de cuál es la razón por la cual existe dicha empresa. Ese propósito será incluyente, deberá generar riqueza para sus clientes, empleados, proveedores, gobierno, medio ambiente, la sociedad y por supuesto para los accionistas.
  • La tecnología jugará un papel muy importante en esta tendencia, pues al permitir el acceso a la información, los consumidores podrán conocer con certeza las actuaciones de las empresas, y tomar decisiones a conciencia; las redes sociales, la trazabilidad con blockchain, la omnipresencia de contenido generado por los usuarios, y la confianza de la economía que dan las plataformas, validarán la construcción de un mejor mundo.
  • Esta es una tendencia que no solo impactará lo digital, sino todo el sistema económico, con la tecnología como un articulador importante.

 

Imagen de Whole Foods Market
Whole foods es un ejemplo de empresa Consciente

TENDENCIA # 2 – Feedback Economy

 

Otra tendencia digital que veremos en este 2020, es cómo las marcas generarán una escucha mayor de todo lo que los consumidores hablan, comentan y reaccionan en los medios digitales.

 

  • Este año veremos un crecimiento aún mayor de interacción de los consumidores, expresando todo lo que piensan y sienten en redes sociales, blogs, marketplaces, APPS o en los mismos sitios web de las marcas.
  • Las forma de expresión y los formatos continuarán evolucionando de forma dispersa; videos, post, imágenes, tweets, historias (stories), tik toks, etc. La clave de las empresas será saber escuchar toda esa información e incorporarla rápidamente en su organización para dar respuesta a los clientes y tomar decisiones de manera ágil.
  • Las marcas acelerarán la incorporación de equipos de análisis de datos, herramientas de escucha e inteligencia artificial que ayudarán a identificar y procesar la cantidad de información que se genera en los medios digitales.

 

Celular con la app de tripadvisor
Tripadvisor permite a los consumidores tomar decisiones basadas en las experiencias de otros usuarios

TENDENCIA # 3- Smart Content

 

Los usuarios continuarán devorando contenidos en múltiples formatos y plataformas, la clave para el 2020 será llegar a los usuarios con contenido relevante, a la medida de sus necesidades, y en el formato y plataforma que deseen. Esto en SM Digital lo hemos denominado  Smart Content.

 

  • En 2020 el contenido será más predictivo: mediante análisis de datos, las marcas se anticiparán a los usuarios ofreciendo contenido sobre aquello que buscan, necesitan o les llama la atención
  • El contenido incrementará su poder de contar historias (storytelling): cada pieza que las marcas desarrollen deberá ser poderosa, el énfasis en la calidad por encima de la cantidad, siempre pensando en enganchar al usuario, captar su atención y su emoción, a la vez que genere poder de recordación e intención de compartirlo, lo cual se logra cuando se cuentan buenas historias.
  • Nuevos formatos: El contenido en 2020 continuará adaptándose a formatos como las historias de Instagram, los videos tipo Tik Tok, gift´s entre muchas otras.

 

Logo Tik Tok
Tik tok alcanzó los 1.000 millones de usuarios en 2019

TENDENCIA #4. Marketing de Experiencias 2.0

 

En 2020 será tendencia una mejor integración entre el mercadeo online y el offline, potencializando el punto de venta (showroom) como el lugar de enamoramiento del consumidor.

 

  • La tiendas no desaparecen con la digitalización, pero estas si comenzarán a replantear su rol.
  • La gente irá a las tiendas a conocer los productos, a probarlos, y a asesorarse por personas (no por robots). Por ahora no vemos un mundo donde la atención al cliente sea realizada por robots, pero sí donde los robots asumirán cada vez más funciones que no generan valor o que estén en la parte trasera.
  • El descubrimiento de nuevas marcas y productos será muy relevante para los consumidores que también disfrutan los espacios físicos por lo cual las marcas deberán generar espacios en la calle, en los centros comerciales, a través de sus mismos clientes e influenciadores, de publicidad exterior, entre muchas otras para enamorar a los clientes.
  • Cualquier contacto de un consumidor con una marca deberá tener un respaldo online y offline, la marca deberá tener omnipresencia.
  • Muchas marcas en 2020 comenzarán a migrar el concepto de tiendas a centros de experiencia, en donde el objetivo será enamorar al cliente con sus productos y con sus servicios.
  • Los nuevos centros de experiencia vienen cargados de tecnología: interacción con APPS, realidad aumentada, realidad virtual, pagos sin fricciones, e-commerce, entre muchos otros.
  • Los centros de experiencia serán punto de encuentro con embajadores e influenciadores genuinos que vibren con la marca.

 

Mac center
Los centros de experiencia de Apple han permitido crecer la marca y acercarse al consumidor.

TENDENCIA #5. Digital Out-of-Home Advertising

 

La tendencia digital en 2020 a nivel de medios digitales, estará dada por el incremento en el uso de pantallas digitales con contenido interactivo en la publicidad exterior.

 

  • Dieta digital: las personas comenzarán a generar nuevos hábitos que permitan hacer mejor uso de sus celulares, PC y tabletas, conectándose más con otros seres humanos y explorando más la ciudad y sus alrededores.
  • Interactividad: la publicidad exterior digital, sumado a la densidad de teléfonos inteligentes, permitirá a la gente interactuar en tiempo real con la publicidad exterior, generando registros, ventas, llamadas, entre muchas otras acciones por parte de los consumidores.
  • Segmentación y personalización: veremos la posibilidad de cambiar el contenido de forma remota y adaptarlo a diferentes audiencias, basado en múltiples variables en tiempo real y que permitan automatización, estos serán mucho más asertivos y por ende mejorarán el retorno de la inversión, lo que generará mayor crecimiento de este medio.
  • Compras programáticas: la posibilidad de vender un espacio a múltiples anunciantes al mes, mediante un modelo de subasta en tiempo real basado en oferta y demanda, convertirán este medio en una pieza indispensable en la mezcla de publicidad del 2020.

 

Time square de noche
Times square es un ejemplo vivo de tendencia de publicidad exterior Digital
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Por:

Andrés Felipe Sierra Vásquez
Gerente General
SM Digital
Twitter : @sierrav
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/andressierrasmd/

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