Actualizado: Julio de 2018
Estamos llegando al final de este módulo del Curso de Marketing Digital. Durante las últimas lecciones el equipo de SM Digital ha analizado de manera breve los temas más importantes que debes conocer sobre el Marketing de Contenidos y el papel que este juega en la estrategia digital. A continuación mostraremos el Digital Landscape, una metodología desarrollada por SM Digital.
¿Qué es el Digital Landscape?
Organizar una marca en el mundo digital y proyectarla en el tiempo no es una labor sencilla, pero tampoco requiere de conocimientos avanzados en física cuántica. Es cuestión de identificar ciertos elementos clave y tener acciones consistentes y medibles en el tiempo. El Digital Landscape es una metodología de construcción de marca desarrollada por SM Digital y que se puede resumir con el siguiente esquema:
El primer paso en la metodología del Digital Landscape es definir cuál es la necesidad que la marca tiene en digital. Al determinar esa necesidad se podrá plantear el objetivo que se espera lograr. Este objetivo debe cumplir con las siguientes características:
- Debe tener una cifra medible (en visitas, descargas, registros, ventas, etc).
- Debe tener un marco de tiempo determinado.
- Debe tener un público objetivo definido.
Definición de la estrategia de la marca
Partiendo del objetivo que se ha definido, se pasa a planear la estrategia con la cual se alcanzará el objetivo. Dicha estrategia se basará en una investigación detallada que debe abarcar:
- Diagnóstico de marca: Estado actual en digital
- Benchmarking: referentes de buenas prácticas de otras marcas en el mercado y en otras industrias.
- Target: investigación de hábitos digitales de consumo y drivers de comportamiento del consumidor.
- Oportunidades de posicionamiento en motores de búsqueda y social listening.
Así, por medio del análisis de esta información se identifica una oportunidad a través de la cual la marca genera una propuesta diferente en el mercado para lograr el objetivo planteado.
“Dentro del Digital Landscape la estrategia es una oportunidad a través de la cual la marca genera una propuesta diferente en el mercado para lograr el objetivo planteado..”
El contenido como columna vertebral del Digital Landscape
Según la metodología del Digital Landscape, la estrategia cobra vida por medio de la producción de contenido. Para esto se utilizarán los formatos de contenido que ya estudiamos en nuestro Curso de Marketing Digital.
Además, el esquema de contenidos de la marca se basa en la propuesta de Google para construir un plan de contenidos. Esto consiste en tres frentes:
- Help: contenido para responder a las búsquedas de los usuarios.
- Hub: contenido para generar engagement con el público.
- Hero: impacto de campaña.
Plataformas y posicionamiento
Una vez se tenga definido el contenido que se va a crear, se debe definir el modelo para su distribución en diferentes plataformas (sitio web, sitio móvil, redes sociales, aplicaciones, etc). Es allí donde los usuarios van a consumir el contenido creado por la marca.
Igualmente, es una prioridad generar interés por el contenido y atraer usuarios de calidad que generen conversiones. En este paso entran a jugar las estrategias de posicionamiento orgánico mediante el SEO (optimización para motores de búsqueda), así como estrategias de SXO (optimización para experiencia de búsqueda) para usuarios que realizan búsquedas en Youtube, Slideshare, redes sociales, etc.
En este paso también se debe incluir la publicidad paga, para adquirir usuarios haciendo pauta en motores de búsqueda, redes sociales, etc. Puede ser mediante pago por clic o mediante modelos de performance, es decir, pago por conversiones.
El relacionamiento
Todo el tráfico que se genere hacia los activos digitales de la marca y al contenido producido dentro de la estrategia, debe traducirse en bases de datos y en una audiencia en las redes sociales. Es aquí donde se debe implementar un modelo de relacionamiento, mediante el envío automatizado de emails y/o mensajes de texto; igualmente, el papel del community manager entra a ser fundamental en la relación con el público en las redes sociales.
A lo largo de todo el proceso dentro del Digital Landscape, se recoge una gran cantidad de data, que debe ser analizada y optimizada, para monitorear el desempeño de las acciones realizadas y medir si se está avanzando hacia el objetivo macro de la marca.
La observación y análisis de esta data va a permitir que se pueda tomar decisiones para optimizar constantemente, aumentar el retorno de la inversión y mejorar los indicadores de desempeño de las tácticas propuestas. De esta manera, se crea un ciclo constante en el tiempo que permitirá a la marca posicionarse en digital y construir audiencias sostenibles que, al final del día, se traduzcan en resultados comerciales para la marca.
Resumen
Esta sencilla metodología desarrollada por SM Digital ha ayudado a muchas marcas a construir un posicionamiento en digital que sea sostenible en el tiempo: definir una estrategia para lograr un objetivo de la marca, desarrollando contenido que se aloje en plataformas a los que llegará un público con el cual la marca se relacionará, observando y analizando el comportamiento del proceso para repetirlo de manera optimizada. ¡En eso consiste el Digital Landscape!
No te pierdas el próximo módulo de nuestro Curso de Marketing Digital, con más lecciones para que sigas profundizando en el mundo digital. ¡Quédate conectado!