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¿Qué es la Web 2.0? – El boom del contenido | SM Digital

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¿Qué es la Web 2.0? – El boom del contenido | SM Digital

Actualizado: Mayo de 2018

En esta nueva lección de nuestro Curso de Marketing Digital exploraremos la etapa de la historia de la web conocida como la Web 2.0, la evolución social de la red. El equipo de SM Digital mostrará sus principales características y su significado dentro del mundo digital.

La web 2.0 tiene sus inicios alrededor del año 2005. Para esta época internet había crecido exponencialmente y alcanzaba los 1.000 millones de usuarios. Durante su etapa inicial, es decir la Web 1.0, el mundo había visto el nacimiento de una nueva era, pero al mismo tiempo la nueva industria había recibido un claro mensaje de construir compañías sostenibles en el tiempo.

Los usuarios generando el contenido

Esta nueva etapa de la web se caracterizó por la aparición de espacios en los cuales los usuarios no solamente se adueñaron del contenido, sino que empezaron a crear y publicar su propio contenido. Se masificaron servicios como Flickr y Youtube, que permitían publicar y compartir fotografías o videos.

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También se disparó el uso de los blogs y de los foros que, aunque ya llevaban varios años en la escena, se empezaron a volver más frecuentes. Esto se debió en parte a la crisis financiera ya que, al quedarse sin empleo, las personas que producían contenido de manera profesional para las marcas siguieron haciendo uso de estos medios para replicar este contenido a título personal.

Pero la real revolución de la Web 2.0 se dio con la aparición de las redes sociales, que le dieron una voz a todas las personas que estuvieran conectadas a la web. Tanto así que podría decirse que el boom de las redes sociales no necesita mayor explicación.

“La Web 2.0 está marcada por la aparición de las redes sociales, el espacio donde los usuarios empezaron a generar un mar de contenido por su propia cuenta.”

En esta etapa aparece el UGC, es decir, el contenido generado por los usuarios, y la tendencia del crowdsourcing. Ya no eran las marcas y los medios los que se dirigían a los usuarios, sino que había una conversación cada vez más fluida entre estos y las marcas, así como una retroalimentación en tiempo real de la opinión de los usuarios sobre el contenido.

Todo esto se vio facilitado aún más por la aparición de los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) que le dieron la oportunidad a las personas de conectarse a internet en cualquier momento y lugar. El siguiente video muestra, con datos de 2011, el impacto que llegaron a tener las redes sociales durante la Web 2.0:

https://www.youtube.com/embed/HOqRjNXxXBA

La web 2.0 (2005 a 2015) – Las marcas interactuando con la gente

Las marcas que habían ingresado de forma tímida en la primera década de la web, comenzaron a adaptarse a las nuevas tendencias, involucrando mayor interactividad en sus activos digitales. Muy pronto también hicieron presencia en las redes sociales, dándole un espacio a sus usuarios para generar interacción y para comunicarse con la marca en ambas direcciones.

Esto generó toda una revolución en la percepción de las marcas y su manera de entregar el contenido. Aparecieron nuevos formatos creados por los mismos usuarios, como los memes, y personalidades que se hicieron famosas exclusivamente gracias a internet, como los youtubers. Naturalmente, las marcas han ido poco a poco adoptando estos nuevos formatos buscando mantener su comunicación con los usuarios lo más fresca posible.

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Igualmente, la Web 2.0 le dio a los usuarios la oportunidad de valorar a las marcas, compartir sus opiniones sobre su experiencia como cliente y la construcción de la reputación de las marcas cambió radicalmente, al incorporar como elemento fundamental las reseñas de los usuarios en internet.

“En la Web 2.0 la construcción de internet ocurre de cara al usuario (front).”

En resumen, la Web 2.0 dio a luz a una nueva era en la que el contenido no era creado por las marcas exclusivamente, sino que el mayor volumen de contenido es creado de parte de los usuarios. En la próxima lección de nuestro Curso de Marketing Digital, el equipo de SM Digital cerrará este recorrido por la historia de la web con la etapa conocida como la Web 3.0.

No te pierdas este contenido que el equipo de SM Digital ha creado para ti. ¡Sigue conectado!

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