Actualizado: Julio de 2018
En la lección anterior de nuestro Curso de Marketing Digital examinamos la relación entre el contenido y la estrategia digital de una marca. La conclusión a la que llegamos fue que lo más importante de un contenido es que contribuya a posicionar la marca dentro de un terreno diferente al de sus competidores, que el contenido sea de muy buena calidad y que cumpla con el propósito de entretener o informar. En esta nueva lección preparada por el equipo de SM Digital vamos a detenernos en los formatos de contenido que se deben usar para acercarnos a cumplir este reto.
Contenido visual
“En el mundo digital las personas están cada vez más interesadas en compartir y consumir contenido gráfico.”
Es claro que los consumidores en la actualidad son netamente visuales. Esto genera una necesidad para la marca de comunicarse de manera gráfica. Solamente echando un vistazo a las estadísticas de uso de algunas de las principales plataformas sociales se puede notar el boom de las imágenes en el interés de los usuarios (tanto en fotografía como en video):
- Instagram llegó en el 2018 a 1000 millones de usuarios activos al mes.
- Pinterest es la red social que más se enfoca en ventas y ha superado los 170 millones de usuarios activos al mes.
- Tumblr es una red de microblogging enfocado principalmente a contenido visual que cuenta con más de 550 millones de usuarios activos al mes.
- Snapchat, uno de los más recientes fenómenos en redes sociales, cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes.
Una clara conclusión que surge de estos datos es que cada vez más los usuarios están interesados en compartir y consumir contenido gráfico. Esto ayudado por el hecho de que los fabricantes de dispositivos móviles se esfuerzan por ofrecer mayor calidad y funcionalidades en lo que tiene que ver con sus cámaras integradas.
Los 10 formatos de contenido más conocidos
A continuación presentamos algunos de los formatos de contenido que más se están usando en la actualidad y que están transformando la manera en que tradicionalmente se muestra la información.
1. Textos editoriales con imágenes:
Entre los formatos de contenido este es uno de los más comúnmente usado para sitios web, blogs y correos electrónicos. Son textos especializados acompañados de imágenes y son indispensables para el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO).
2. Videos:
Se refiere a la producción de video en formato tradicional o Motion graphics. Este tipo de contenido puede ser distribuido a través de las redes sociales o de sitios web. Ahora es posible realizar videos desde la simplicidad de un teléfono móvil, la superproducción tipo cine, la animación digital o la compra en bancos de videos.
3. Post para redes sociales (contenido):
Son las piezas gráficas realizadas con fotografía original, ilustración o bancos de imágenes para publicar en las redes sociales.
4. Fotografía:
Este formato es usado comúnmente en sitios web o en redes sociales. Puede darse en formato profesional o amateur, dependiendo de la necesidad de la marca en lo que tiene que ver con la calidad, cantidad y frecuencia. Es posible realizar la fotografía o simplemente acudir a bancos de imágenes para comprarlas y usarlas.
5. Gifs:
Este formato de video o animación corta y de bajo peso cada vez cobra más importancia, por lo cual debe estar incluido en la oferta de una marca, especialmente para publicaciones en redes sociales.
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6. Videojuegos:
Los videojuegos también son considerados un formato de contenido. Estos se pueden realizar mediante adaptaciones de juegos tradicionales o el desarrollo de juegos a la medida. El desarrollo de videojuegos se puede dar tanto para formatos web como para móviles.
7. Infográficos:
Corresponde al desarrollo de ilustraciones basadas en datos estadísticos que buscan ser resumidos en formatos visuales. Comúnmente son usados para publicaciones en redes sociales o en la web.
8. Whitepapers:
Corresponde a la producción más detallada de formatos textuales con imágenes, principalmente usados para la adquisición de leads, que buscan entregar información valiosa al usuario o cliente potencial.
9. Presentaciones para Slideshare:
Este formato consiste en la creación de una presentación para ser distribuida principalmente en la plataforma de Slideshare, o también como contenido descargable. Es muy común para clientes B2B.
10. Webinars:
Este formato viene cobrando gran importancia por la posibilidad de compartir un contenido sin importar el lugar donde se encuentren las personas, con la comodidad de no salir de su oficina. Este formato ha presentado un alto crecimiento en el sector B2B.
Resumen
Podemos concluir, entonces, que los formatos de contenido donde predomina un componente gráfico o visual está muy bien posicionado en las preferencias de los usuarios, dándonos una pista sobre lo que les genera mayor interés y los puede enganchar más fácilmente con la información ofrecida por una marca.
Te recomendamos examinar una tendencia digital de actualidad y es la del uso de las transmisiones de video en vivo, que es otro formato a considerar en la actualidad digital. En la próxima lección nos enfocaremos en las maneras de distribuir el contenido. ¡No te la pierdas!
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