El inbound marketing es un conjunto de estrategias que buscan atraer voluntariamente a los consumidores a la empresa y que a diferencia del Marketing tradicional (outbound marketing) atrae y convierte clientes potenciales de una manera no Intrusiva a partir de la generación de contenidos valiosos generando una relación y acompañándolos en cada una de las fases del proceso de compra.
¿Para qué sirve hacer Inbound Marketing?
- Atraer clientes potenciales para la empresa.
- Disminuir el Costo de adquisición de un cliente.
- Aumentar la visibilidad de la empresa y convertirse en un referente en el mercado.
- Optimizar el embudo de ventas incrementando los resultados a lo largo del tiempo.
Los componentes inbound en términos generales son:
A. Definición de Buyer Persona y jornada de compra.
¿Qué es Buyer Persona?
Es una representación de tu cliente ideal que permite identificar las características frecuentes entre tus posibles clientes y así personalizar tu comunicación con ellos.
Ejemplo:
- Jefe de mercadeo.
- Jefe de compras
- Director de ventas
¿Qué es la jornada de compra?
Es el camino que cada buyer persona realiza para adquirir un producto o servicio.
B. Atracción del lead.
Debemos tener uno o varios Lead Magnet, es un contenido muy valioso que un cliente potencial estaría feliz de conocer y por los que estaría dispuesto a dejarte sus datos.
- Webinars
- e-books
- Plantillas
- Checklist
C. Lead Nurturing.( Nutrición de leads)
Consiste en mantener un relacionamiento constructivo con su base de contactos, permitiendo a su empresa vender más.
Esta relación debe tener carácter educativo y ayudar a la base a resolver los problemas y oportunidades que tengan relación con la solución que su empresa ofrece. Es decir, en vez de ofrecer la solución para todo el mundo, hablamos directamente con cada Lead, respetando su interés y etapa en el proceso de compra.
D. Lead Scoring.
Cada vez que un Lead realiza una conversión para acceder a los contenidos de tu empresa, abre un determinado email o completa un flujo de automatización, es posible añadir un valor a su score, y de esa forma, medir qué tan interesado está ese Lead en tu producto o servicio.
Los leads obtienen puntaje y se rankean de acuerdo a:
- Consumo de contenidos enviados.
- Cumple con el perfil del buyer persona.
E. Proceso comercial.
Una vez el lead obtiene el puntaje necesario para ser marcado como una oportunidad (MQL), se le genera una alerta al equipo comercial quien podrá visualizar todo el proceso del lead y buscar el cierre de la venta.
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