fbpx

Introducción a las redes sociales

Estan en:
Introducción a las redes sociales

Introducción a las redes sociales

Aunque todos conocemos lo que son las redes sociales, vamos a realizar un pequeño recorrido desde el punto de vista del mercadeo.

Comencemos por explicar por qué se crean las redes sociales, y porque se llama web 2.0. Cuando se generó el boom de internet (Web 1.0) las empresas generaban contenido y los usuarios los consumían, era una comunicación unidireccional, luego cuando explota la burbuja, la gran cantidad de empresas que existían  en internet desparecen, pero todos aquellos webmasters y editores de contenido continuaron su trabajo en casa de forma independiente y por amor al arte de publicar información en blogs, dichos blogs comenzaron a ser complementados por los usuarios en Foros, de esta forma la comunicación paso a ser bidireccional, lo cual fue llevando a que los usuarios se conectaran entre ellos formando comunidades y compartiendo todo tipo de contenidos que fueran relevantes para ellos. De esta forma nace el concepto de la Web 2.0 y por ende el inicio de los famosos portales que hoy conocemos como Facebook, twitter, pinterest, youtube, así como las plataformas de blog como Blogger,  Tumblr, entre muchos otros.

IntroRRSS 1 Introducción a las redes sociales

Para entender las redes sociales desde el mundo empresarial, debemos asemejarlo a una fiesta, allí se conoce gente y se habla de temas que son comunes y de interés para la gente, en muchos momentos se habla de temas comerciales, pero en otros no, lo importante es entender que son conversaciones, y por ende no se puede interrumpir, ni apropiarse la palabra.

[gif src=”https://smdigital.com.co/wp-content/uploads/2014/05/giphy-iloveimg-compressed-2.gif” width=”60%” bg=”#000″ ]

Algunas estadísticas de social media (Colombia – Latam – mundo)
[iframe src=”https://www.youtube.com/embed/08FAuQT5Ia4″ width=”100%” height=”500″]

La clave para las marcas que deseen entrar en este campo es generar contenido relevante para los usuarios.

Algunos tips:

  • Antes de iniciar cualquier acción en redes sociales defina claramente cuál es su Objetivo
  • Después de tener el objetivo claro, analice las diferentes redes disponibles, y de acuerdo a las características de uso de cada red determine cual o cuales le ayudan a cumplir su objetivo
  • Genere contenido de calidad y con periodicidad
  • Responda de forma rápida a los usuarios
  • Genere actividades mediante las cuales dé a conocer su cuenta y explique de forma clara a los usuarios los beneficios de intercalar con su marca a través de redes sociales
  • Recuerde que el contenido debe ser relevante para sus usuarios, y este debe o entretener o informar.

Caso de éxito:

[iframe src=”https://www.youtube.com/embed/Zd5pFwmYabI” width=”100%” height=”500″]

Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav

Comparte este artículo en:

Articulos relacionados

22 agosto, 2025

Reputación online: la clave para anticiparse, actuar y crecer en el entorno digital

La reputación online de una marca se construye a través de cada interacción que...

14 agosto, 2025

Triciclo se une al grupo BlueMartech para fortalecer el desarrollo de tiendas en Shopify en Latinoamérica

El holding de agencias especializadas BlueMartech, integrado por SM Digital, Estrategia MIC, Perfforma, Lievant...

4 agosto, 2025

Comunicado Oficial | Alerta de Suplantación en Nombre de SM Digital

Desde el área de Tecnología de SM DIGITAL S.A.S. te informamos sobre una situación...

10 julio, 2025

Cómo vender en Amazon desde Colombia o México y comenzar a exportar a mercados internacionales

Una guía práctica paso a paso para principiantes Amazon es uno de los canales...

4 julio, 2025

Cómo hacer link building en Colombia: Guía con TODO lo que debes saber

En un entorno digital cada vez más competitivo, contar con enlaces de calidad que...

17 junio, 2025

BlueMartech, una alianza que transforma el marketing digital

Las agencias digitales SM Digital, Flow Digital, Estrategia MIC, Perfforma y Lievant, parte del...

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Emiratos Arabes Unidos

Somos el aliado perfecto para cumplir los objetivos digitales de tu negocio.

Te ayudamos con:

Dejános tus datos y recibe información de Marketing Digital