¿Te has preguntado alguna vez qué es el metaverso y de qué manera cambiará la forma de relacionarnos? En este artículo hablaremos a profundidad sobre realidades inmersivas y el metaverso, ¿cuáles serán esas dinámicas sociales y tecnológicas que modificará?, ¿cómo los humanos podemos sacarle un gran provecho a esta tecnología que cada vez toma más fuerza?
Para comenzar, definamos ¿Qué es el metaverso? Es la migración hacia experiencias inmersivas, una convergencia entre los mundos físicos y digitales.
Cuando hablamos sobre el metaverso, no estamos hablando solo de una tecnología, sino de la convergencia de estas, como: Blockchain, Inteligencia Artificial, Crypto, Lidar, 5G, NFT, todas estas tecnologías están trabajando para hacer posible que el metaverso sea una realidad.
Para entender cómo veremos el metaverso y cómo interactuamos con él, es necesario quitarnos de la mente el imaginario de que lo veremos a través de pantallas o con cascos gigantes.
Actualmente, más de 500 compañías se encuentran trabajando en el desarrollo de hardware y software para emprender un camino en lo que será el metaverso, debemos conocer las tres tecnologías que lo componen:
Realidad virtual
Dispositivo con el que nos metemos en el mundo virtual
Realidad aumentada
Vemos lo que tenemos alrededor, pero podemos agregar objetos digitales, aumentando la realidad que estamos viendo.
Realidad mixta
Tiene la capacidad de generar una realidad virtual y aumentada al mismo tiempo.
Muchas industrias están comenzando a explorar el mundo del metaverso para generar una experiencia de usuario única con el fin de ofrecer sus productos y servicios de una manera innovadora. Como ejemplo, la industria inmobiliaria está migrando a lo digital, brindándoles a sus clientes la posibilidad de tener una experiencia real de lo que está viendo, cambiar objetos, recorrer y sentir los espacios.
Otro ejemplo, el trabajo ha evolucionado a un mundo más digital, las reuniones se llevarán a cabo a través de la realidad inmersiva, con personas en diferentes lugares del mundo, con diferencias horarias pero en un mismo lugar, una sala virtual.
En cuanto a educación, se está cambiando la forma de enseñanza. Ahora la realidad virtual permite viajar a diferentes sitios y momentos de la historia para enseñar a los estudiantes, interactuar con los lugares y aprender de una forma más experiencial.
En el mundo de la medicina, los médicos de Oxford comienzan a tener entrenamientos virtuales donde tienen una experiencia real a través de una inmersión, simulando una operación a un paciente.
Las grandes marcas han explorado a través de los mundos virtuales nuevas formas de acercarse a los usuarios, generar nuevas experiencias y formas de comunicarse, por ejemplo el gigante de la moda, Nike, está desarrollando Nikeland, una experiencia digital para crear productos y experiencias escalando así su comunidad al Metaverso.
Para finalizar, el metaverso y las realidades inmersivas en este momento pueden no tener mucho sentido, como en sus inicios lo fueron las redes sociales, pero a futuro serán entendidas y fundamentales. Pronto evidenciaremos que el metaverso no se va a ver, se va a vivir. ¿Estás preparado para el futuro?
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By: SM DIGITAL