Snapchat es el nuevo gran jugador en el universo de las redes sociales, de eso no hay duda. Claro que no es tan nuevo que digamos, ya anda por ahí desde septiembre de 2011, pero lo cierto es que llegó para quedarse.
¿Por qué es importante Snapchat?
Muchos, al principio, pensamos que se trataba simplemente de una aplicación para que los adolescentes jugaran con sus fotos, pero el impresionante auge que ha tenido y la manera en la que grandes marcas lo están aprovechando lo convierten en un canal importante a tener en cuenta en tu estrategia digital.
No es en vano que hoy por hoy se estén compartiendo unos 400 millones de mensajes (snaps) al día. Y si esa no te parece razón suficiente para que tu marca tenga presencia en esta plataforma, échale un ojo a los siguientes datos (1)(2):
- Snapchat tiene alrededor de 200 millones de usuarios
- 60% de estos usuarios crean contenido a diario
- Hay más usuarios en Snapchat que en Pinterest, LinkedIn o Twitter
- En Snapchat se comparten 9 mil fotos cada segundo
- A diario se ven unos 7 billones de videos en Snapchat (y en Facebook ya se preocuparon)
Estos números hablan por sí solos. Es hora de que tomes en serio a Snapchat como plataforma de contenidos para tu marca (si aún no lo has hecho), sobre todo si quieres llegar a público entre los 13 y los 34 años. Además, las características de esta red social la alinean con las Tendencias Digitales 2016, sobre todo por su afinidad con la Generación Z.
La característica principal de Snapchat es que su contenido es efímero, lo puedes ver durante 10 segundos y luego se desvanece en la nada. Esto es lo que lo hace tan interesante, pero también puede ser un obstáculo para ver con claridad cómo sacarle provecho a esta red social. A estas alturas, la pregunta que te debes estar haciendo es: ¿cómo empiezo?
5 ideas para ayudarte a empezar
A continuación te damos 5 ideas sobre cómo puedes empezar a aprovechar Snapchat para tu marca:
- Beneficios exclusivos para tus seguidores:el valor añadido de Snapchat es que te da la oportunidad de brindarle un contenido único a tus usuarios, algo que no verán publicado en otra plataforma. Pensando en esto, Amazon implementó esta idea para darle ciertos descuentos exclusivos a sus seguidores. Puedes usar esta característica a tu favor para generar una relación única con tu público.
- Concursos: el viejo truco. Puedes aprovechar las funcionalidades de Snapchat, por ejemplo, para darle un premio a los usuarios que respondan más rápido a un mensaje que publiques.
- Demostración de productos: puedes utilizar Snapchat para publicar videos cortos presentando tu producto, dando tips de uso o respondiendo a preguntas frecuentes de tu público objetivo.
- Ofertas sorpresa: puedes llevar a cabo una campaña en la que el usuario tome una acción inmediata redimiendo el bono en una página web o app antes que el mensaje desaparezca. Un ejemplo de esto es la marca de yogurt helado 16 Handles, que llevó a cabo una campaña de descuentos en la que los usuarios debían agregar a la marca en Snapchat, ir a la tienda y mostrar el cupón de descuento en su celular antes de que desapareciera.
- Cubrimiento de eventos: puedes usar Snapchat para ofrecer una mirada más íntima a los eventos que realiza tu marca, lanzamientos, charlas, inauguración de tiendas, etc. Recuerda que el ambiente de esta red social es completamente informal, entre más natural, mejor. ¡Ese es el secreto!
Esperamos que estas ideas te sean útiles para empezar a posicionarte en la red social de moda. Te invitamos a conocer más sobre cómo SM Digital te puede ayudar a crear y desarrollar una estrategia digital adecuada para tu marca.
Fuentes:
- (1) Ads • Snapchat