1. Pasos de Gigante
Los ingresos operacionales de Alibaba superaron los $200 Billones de dólares y su Utilidad $42,5 Billones, esto lo hace una empresa de peso dentro del entorno mundial. A nivel económico es importante porque es una empresa que a nivel de ingresos factura la mitad de walmart, con la diferencia que el ingreso bruto es del tamaño de tal, siendo extremadamente rentable. Sumado a que las tasas de crecimiento aun son muy altas para una compañía de ese tamaño. Solamente el año pasado Alibaba creció 66%. Además, está haciendo lo necesario para seguir creciendo.
2. Rey en Casa
El proteccionismo chino también ha jugado en el éxito de alibaba, continúan las restricciones a las empresas tecnológicas para penetrar el mercado chino, lo que ha permitió a Alibaba crecer y dominar el mercado.
3. Diversificación dentro del mundo digital
Alibaba no es solo un portal B2B, es una serie de portales que van desde la venta de mercancías en volumen, propiedad raíz, hasta pequeños accesorios, que no solo opera en china sino que despacha a todo el mundo y además posee su propia plataforma de pagos y su red de logística. La red de alibaba se podría resumir como la mezcla entre Amazon, Ebay y Paypal.
Los principales negocios de Alibaba son:
- Alibaba:Portal B2B donde los importadores y exportadores pueden buscar y realizar transacciones con productos o incluso materias primas de cualquier parte del mundo
- Alipay:Sistema de pagos por internet similar a paypal
- Taobao.com:especializado en la compraventa de productos entre particulares, al estilo de eBay
- Tmall:Portal B2C chino para ventas de empresas a consumidores
- Aliexpress:Portal B2C mundial para ventas de mercancías chinas a cualquier parte del mundo
- Alitrip:Portal de ventas de paquetes turísticos para el mercado chino
- Etao:Es un motor de búsqueda especializado en compras por internet
- Alimama:Plataforma para venta de publicidad dentro de la red de portales de Alibaba
4. China de productor a comercializador:
Alibaba es un claro ejemplo de cómo una compañía china comienza un proceso de globalización, lo cual muestra un nuevo orden mundial a nivel del comercio al convertir a china ya no solo en una potencia de producción sino en una potencia comercial con marcas globales, que no solo produce sino que vende productos.
5. Revolución en el transporte mundial de mercancías
El comercio dejará de ser grandes contenedores de un solo producto que viajarán entre múltiples medios y centros de distribución, a partir de ahora los productos podrán salir de las fábricas y centros de acopio directamente al hogar del consumidor, sin importar el lugar del mundo donde se encuentre.
6. De E-commerce a poderosas compañías logísticas
Compañías como Alibaba están desarrollando sistemas sofisticados de logística debido a la carencia del mercado chino, todo ese conocimiento y expertise no solamente le ayudará a generar barreras de entrada a otros competidores, sino que le ayudará a desarrollar aún más rápido el mercado. El mismo caso lo vemos en Rusia en donde OZONE el principal jugador de E-commerce ha desarrollado su propio servicio logístico y de pagos.
7. Mayor conocimiento de mercados en vías de desarrollo
El conocimiento de Alibaba del mercado chino, le dará mayores fortalezas al momento de conquistar otros mercados como Latinoamérica, Europa Oriental, África y el sudeste asiático, pues las dificultades logísticas, así como los medios de pagos e incluso la comunicación y la estrategia de precios son muy diferentes a las usadas en mercados maduros como Estados unidos, Japón, Reino Unido, Francia o Alemania.
8. Alibaba ejemplo del nuevo orden empresarial
Para construir un emporio hoy en día es posible hacerlo en solo 15 años. Esto es un mensaje claro para todas las compañías del mundo, el principal competidor en un par de años puede no ser esa gran multinacional al frente de su negocio, sino un par de emprendedores en un apartamento en Hangzhou, en un garaje en California o en un centro comunitario en Nueva Delhi.
9. Record mundial de Salida a bolsa
Alibaba reconfirmó el apetito que existe en el mercado de capitales por nuevos negocios que han sido capaces de demostrar que tienen la capacidad de generar caja, al colocar en su oferta pública más de $25 Billones de dólares, superando a compañías como Visa y Facebook. Con la valorización actual de Alibaba, se ubica como la 4 compañía de tecnología del mundo, solo siendo superada por Apple, Google y Microsoft, superando a Amazon, Facebook, Ebay, Twitter, y a compañías tradicionales como IBM y HP.
10. Alibaba en cifras
- 255 Millones de clientes
- 10 millones de proveedores
- Dueño del 80% del mercado chino de E-commerce (El mercado de E-commerce en china está valorado a 2013 en $326 Billones de dólares, se estima que para el 2017 supere los $700 billones)
- $285 Billones de Capitalización de mercado
- Una Estrategia sencilla pero ganadora; Grandes volúmenes y precios bajos, Adicional a Amazon, Walmart debería tener cuidado.
Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav