El A-Commerce o comercio autónomo es un gran ejemplo de lo que estamos viendo hoy en día, donde debido a la contingencia, la sociedad entrará en un era donde lo que buscará es menos contacto entre humanos e incluso menos contacto entre máquinas.
Esta primera tendencia en tiempos de Coronavirus se puede evidenciar gracias al incremento de los medios electrónicos de pago y a la aceleración basada en la banca digital, en tres procesos:
Códigos QR
Esta tecnología aunque no es nueva y se ve hace mucho tiempo, aparece como protagonista en el 2020 para implementar no solo pagos digitales sino también, para verificar cualquier tipo de identificación, haciendo de los pagos y procesos a través de los móviles, importantes.
Pagos NFC
En el mundo tenemos alrededor de 6 billones de celulares hoy, de los cuales aproximadamente de 1.5 a 2 billones ya son smartphones, estas herramientas tecnológicas permitirán cada vez más las tecnologías como la NFC.
La Near Field Communication es una tecnología de transmisión de datos, que con un simple toque al celular, permite que las personas tengan sus medios de pago en los dispositivos móviles o los relojes.
En la actualidad, compañías como Google, Samsung y Apple, vienen trabajando en este tipo de tecnologías promoviendo una gran aceleración en estos medios de pago. Este proceso es importante para los comercios, ya que estos deben tener en cuenta cómo se deben ir preparando para aceptar medios diferentes a los que tradicionalmente han recibido.
Reconocimiento facial
El reconocimiento facial, que utiliza el sistema de autenticación biométrica, será otro proceso que se verá aplicado en los pagos ofreciéndole al consumidor, rapidez, comodidad y seguridad para realizar sus compras.
Consumo sin contacto
A nivel de consumo sin contacto, es importante resaltar que habían tecnologías ya diseñadas con poca usabilidad, pero debido al Coronavirus, se convirtieron en una tendencia gracias al proceso de cultura actual y a la crisis sanitaria.
Un gran ejemplo de ello es el restaurante Freshippo’s Robot Restaurant 2.0 en China: las personas llegan al establecimiento, ordenan a través de una aplicación o un lector de código QR y unos pequeños robots transportan la comida inmediatamente donde la persona está.
El metro de New York es otro ejemplo, este sistema ya venía trabajando en la forma de abolir las tarjetas tradicionales implementando nuevas tecnologías, donde no solo funcionan con la tarjeta débito o crédito, sino también con el celular bajo los procesos anteriormente mencionados.
Por otro lado, el sistema Touchless o sin contacto se extenderá a baños y demás espacios, llevando a los consumidores a repensar una serie de comportamientos que van desde la forma en que pagan los productos hasta la forma en que descargan los sanitarios. Además habrá un decrecimiento en los sistemas de huella.
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Por:
Lorena Martínez Arroyave
Analista de Mercadeo
SM Digital