Análisis Caso de Éxito: Amazon Live Shopping

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Análisis Caso de Éxito: Amazon Live Shopping

Uno de los gigantes del comercio electrónico se ha unido a las compras en vivo, tendencia que plataformas como Instagram, Tik Tok o Taobao ya utilizan, pero que Amazon ha sabido capitalizar con algunas variaciones e innovaciones que lo diferencian de su competencia.

El boom de las compras en vivo.

En medio de las medidas de confinamiento causadas por la pandemia del COVID 19, salir a hacer compras en tiendas físicas se volvió casi imposible. Fue aquí cuando la tecnología evolucionó y se creó en China una nueva tendencia para conquistar a los compradores que querían hacer del comercio en línea una nueva experiencia. Mogujie, un e-commerce especializado en contenido y  productos de moda, se convirtió entonces en la primera empresa en hacer lo que hoy conocemos como Live Shopping.

1 Amazon Live shopping e commerce sm digital Análisis Caso de Éxito: Amazon Live Shopping

Un modelo de negocio que ha crecido de manera acelerada, especialmente en China, donde dejó ventas que superaron los $300 billones de dólares en 2021, y que se espera supere los $480 billones en 2022, según estimaciones de la consultora eMarketer
.

¿Quiénes pueden utilizar Amazon Live?

Por el momento solo está disponible en Estados Unidos y pueden usarla quienes tienen una tienda creada en Amazon y estén inscritos en su Registro de Marcas. Cualquiera que cumpla con estas características puede crear su propia transmisión en directo y totalmente gratis a través de la app Amazon Live Creator -solo para dispositivos Apple- o hacerla con el apoyo de esta compañía de comercio electrónico y una inversión mínima de $50.000 dólares.

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Un sitio siempre en vivo e Influenciadores propios.

Amazon Live ofrece a las marcas un calendario de transmisiones en vivo para todo el año, incluyendo ofertas para fechas comerciales importantes como Black Friday y Cyber Monday, celebraciones tradicionales como el Día de la Madre y temporadas como Halloween o Navidad. 

Otro diferencial de esta plataforma son los influenciadores propios, los cuales las marcas pueden patrocinar y crear con ellos una transmisión en directo a través de su APP. Teniendo en cuenta que el marketing de influencers pasó de facturar $6.5 mil millones de dólares en 2019 a $13.8 mil millones en 2021, ofrecer una lista de validadores de marca de diversos géneros, edades y experticia para trabajar y promocionar tu marca o producto, es un plus que Amazon ha sabido aprovechar.

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¿Cómo elegir el influenciador perfecto para mi producto?

A diferencia de otras plataformas, Amazon Live ofrece directamente varias opciones de influenciadores para trabajar y posicionar tu marca de la mejor manera. Conocer su perfil, ver las transmisiones que ha hecho y las marcas o productos con los que ha trabajado, son algunos datos que aparecen al ingresar a la página de cada validador.

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Por ejemplo Trifo -una empresa de robots domésticos con IA- encontró en BMAC el influencer perfecto para dar a conocer sus productos patrocinando sus transmisiones y dando una comisión por venta. Al visitar su perfil verás los descuentos y promociones de la marca, logrando una alianza que expone más a ambas partes y le da mayor credibilidad al influencer. 

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QUIVR y su elección de Amazon Live como plataforma de venta.

El cofundador de esta marca de café y té, Ash Crawford, inició en 2020 en el mundo de las compras en vivo haciendo su primera transmisión ante una audiencia de 50 personas, con las que habló durante una hora sobre la historia y los productos de Quivr.

6 Quivr Amazon Live Shopping sm digital Análisis Caso de Éxito: Amazon Live Shopping

Desde ese entonces eligió esta plataforma para la venta de sus productos, ya que mientras en Instagram o TikTok las personas ingresan para divertirse, quienes ingresan a Amazon Live buscan específicamente comprar algo. “Cuando salimos en vivo, las ventas aumentan durante las próximas 24 horas en un 150 por ciento”, aseguró Crawford en una entrevista con CNBC.


Katy Perry y el relanzamiento de su colección de calzado.

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Después de la pandemia, la cantante Katy Perry quiso hacer un relanzamiento de su colección de zapatos de primavera y encontró en Amazon Live el canal más apropiado para lograrlo y conectar con su comunidad.

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Un lanzamiento en línea que duró una hora y 24 minutos, tiempo en el cual los seguidores de la artista pudieron conocer en vivo toda colección, comprar las nuevos lanzamientos, conocer con ella todo el proceso de diseño, compartir opiniones y hasta escuchar el veredicto de esta nueva línea de calzado por parte de algunos amigos cercanos de la cantante.


El caso de Mitsubishi Outlander

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Aunque podría pensarse que esta plataforma es utilizada para la venta de productos del hogar, belleza o moda, Mitsubishi aprovechó Amazon Live para promocionar el lanzamiento de su nuevo modelo Outlander 2022, pues quería reinventar la experiencia de presentación de vehículos.

Teniendo clara esta estrategia, a través de otros canales digitales comunicó el lanzamiento de Mitsubishi Outlander por Amazon Live, llegando así a miles de clientes potenciales y expertos de la industria. Una presentación en la que los espectadores pudieron interactuar y hacer preguntas directamente a los diseñadores e ingenieros que crearon este nuevo modelo.

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Como resultado, los KPI de esta campaña fueron superados:

  • Las vistas del evento en vivo alcanzaron más del doble del objetivo planteado y en la mitad del tiempo esperado.
  • Las pruebas de manejo programadas para el primer mes se reservaron por completo después del evento de Amazon Live.

Puntos para mejorar de Amazon Live

Que esté solo disponible en Estados Unidos y que su App solo funciona en dispositivos de Apple, segmenta y excluye a un gran porcentaje del público que puede estar interesado en comprar productos o seguir sus influenciadores.

Otro punto a mejorar, es que Amazon Live aún no se conecta con redes sociales de gran potencial como Instagram o Tiktok, por lo que no ofrece un componente potente de social media en sus ventas transmitidas en vivo. Punto que también puede ser conflictivo para los influencers, pues estos no pueden usar las transmisiones en vivo de esta plataforma para conectarse con sus audiencias de otros perfiles.

Lo cierto es que el Live Shopping sigue creciendo en el mundo y plataformas como Amazon están brindando más opciones para comprar cualquier producto desde tu computador o celular, mientras también resuelves todas las dudas que tengas antes de finalizar la compra.

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