Caso de estudio: Volvo Trucks y el éxito de sus canales digitales

Estan en:
Caso de estudio: Volvo Trucks y el éxito de sus canales digitales

Volvo Trucks es una empresa B2B que se ha atrevido a romper creencias sobre el marketing para este tipo de negocios y que ha convertido la creatividad en el mejor elemento para llevar su mensaje mucho más allá del público objetivo, creando también posicionamiento de marca. 

5 razones por las cuáles Volvo Trucks es protagonista en el Marketing B2B. 

1. Salirse del molde

Una marca que entendió desde hace muchos años que aunque su negocio son las empresas, quienes toman las decisiones de compra son personas y la mejor manera de llegar a ese nicho es a través de campañas creativas, que marquen tendencia y así el mensaje se masifique tanto que también llegue a su público final.
A propósito de esto, ya casi cumple una década la manera en la que Volvo Trucks y Van Damme dieron a conocer el sistema Dynamic Steering, una tecnología para conductores de camiones que llevaba la dirección a un nivel extremadamente preciso. La mejor forma para mostrar esa precisión fue el célebre ‘split’ de Van Damme entre dos camiones en movimiento. Una pieza que no solo le llegó a su público objetivo, sino a casi 115 millones de personas que han reproducido el video en su canal de Youtube.

Este anuncio no solo cumplió la meta de la marca, pues las ventas se incrementaron en un 31 % un mes después del lanzamiento, sino que además reimpulsó la carrera de Jean Claude Van Damme, convirtiéndolo en una nueva celebridad de las redes sociales. Incluso hoy, casi 10 años después, este épico movimiento vuelve a ser tendencia con la nueva película ‘Thor: Love and Thunder’, en la que el dios del trueno hace el recordado ‘split’, siendo protagonista de memes que combinan ambas producciones. 

Thor Volvo Truck Marketing B2B SM Digital Caso de estudio: Volvo Trucks y el éxito de sus canales digitales

Y es que más allá de un producto, Volvo habla de un estilo de vida, cuenta historias y  muestra un poco más de todo lo que hay detrás de sus camiones, todo con ese toque de creatividad que hoy le deja un canal de Youtube con 491.000 suscriptores -una gran comunidad para ser una marca B2B- y con un grupo de seguidores de casi 2 millones de personas en todas sus redes sociales.

canal volvo youutbe Caso de estudio: Volvo Trucks y el éxito de sus canales digitales

2. Apps exclusivas para camioneros

Podría parecer extraño que una marca de camiones le apueste tanto al mundo digital para su público objetivo, pero Volvo Trucks lo hizo y no únicamente desde sus redes sociales. También ha llevado la experiencia de usuario y de manejo a este terreno, siempre pensando en mejorar el rendimiento de su producto a favor de los conductores. 

Un ejemplo de esta apuesta es Dealer Locator, una aplicación para iPhone y Android en la cuál se puede encontrar información en tiempo real sobre el concesionario o taller más cercano de acuerdo a la ubicación. Una app simple, pero funcional a nivel mundial y con una gran base de datos para conocer sus puntos de venta y reparación en todo el planeta.

app dealer locator Caso de estudio: Volvo Trucks y el éxito de sus canales digitales

Dynafleet es otra de las apuestas tecnológicas y digitales para fidelizar a su público. Con esta App los propietarios de grandes flotas y los conductores de los camiones conocerán sus datos exactos y en tiempo real, como kilometraje recorrido, velocidad promedio y el consumo de combustible, pero lo mejor es que de acuerdo a eso datos, se entregan soluciones para mejorar el rendimiento y así sacar el mejor provecho de cada vehículo y conductor.

app dynafleet Caso de estudio: Volvo Trucks y el éxito de sus canales digitales

3. Sostenibilidad

Como muchas empresas alrededor del mundo lo están haciendo, Volvo Trucks también está apostándole a la sostenibilidad de sus productos y recientemente lanzó su línea de camiones eléctricos.

Y como es costumbre con sus campañas de marketing y posicionamiento de marca, la presentación de esta nueva línea de camiones, que ofrecen a los conductores una nueva experiencia de manejo en total silencio y tranquilidad – algo poco común para el mundo de los camioneros- dio de qué hablar y dejó resultados positivos. 

La presentación de sus camiones eléctricos tuvo un gran invitado: Mikkey Dee, baterista de importantes bandas como Scorpions y Motörhead. Con él, su batería y el Volvo FMX, un camión con grúa 100% eléctrica y apta para trabajos pesados, montaron un solo de batería a 12.3 metros de altura para demostrar la funcionalidad, fuerza y sigilo de su sistema.

Volvo Trucks fue líder en ventas de camiones eléctricos en Europa durante 2021 con una participación de mercado del 42%, y ahora con su nueva línea ha recibido pedidos por más de 1.100 camiones eléctricos, estableciendo un récord como el pedido comercial más grande hasta la fecha para la marca y uno de los más grandes en el sector de los camiones eléctricos en el mundo.


4. Involucrar a su comunidad:

Aunque es una comunidad muy específica -pues no todos necesitamos comprar o sabemos manejar un camión- Volvo Trucks ha logrado hacer parte de sus producciones y campañas digitales a esas personas que manejan sus vehículos miles de kilómetros.

La última apuesta de la marca para integrarlos fue el lanzamiento de Volvo Trucking Adventure, una campaña que se presentó en junio de 2022 para buscar a un conductor de Volvo que quiera vivir una gran aventura y recorrer casi 2.000 kilómetros desde Gotemburgo -donde se encuentra la sede de Volvo Trucks en Suecia- hasta terminar en el Cabo Norte, en Noruega.
Una convocatoria a la cual los conductores podían aplicar contando por qué merecían vivir esta experiencia única – registrándose en una landing diseñada exclusivamente para la actividad- y que también llevaron a sus redes sociales, invitando a compartir opiniones sobre sus vehículos y viajes con el numeral #VolvoTruckingAdventure y así participar por productos de la marca. Hasta finales de julio de 2022, se recibieron casi mil publicaciones con este hashtag.

VolvoAdventure Caso de estudio: Volvo Trucks y el éxito de sus canales digitales

Volvo Trucks Adventure iniciará el próximo 15 de septiembre y seguramente dejará una gran producción acompañando esta aventura emocionante, épica y que durará aproximadamente 10 días. 

5. Pensar en el futuro… desde ahora

Innovar y estar siempre a la vanguardia, esta ha sido la clave del éxito de Volvo Trucks en sus campañas de marketing, posicionamiento de marca y venta de sus productos.

Por esto ahora la marca sueca está trabajando en una nueva línea de camiones con celdas de combustible alimentadas por hidrógeno, una tecnología que permitirá generar electricidad mientras se conduce y que extenderá el recorrido de estos vehículos hasta 1.000 km, emitiendo únicamente vapor de agua.

Aunque este nuevo producto solo estará en el mercado hasta 2030, Volvo Trucks ya ha empezado a dar a conocer su nueva tecnología y su apuesta por un futuro más sostenible y cero emisiones en los vehículos de carga pesada.
Creatividad, estrategia, innovación y calidad, estos son los pilares en los que esta compañía ha logrado que su empresa sea un referente del marketing B2B, creando pruebas relevantes de las funciones de sus productos y de formas espectaculares, para que su mensaje llegue mucho más allá de su público objetivo.

Volvo Trucks es el ejemplo perfecto para demostrar que la creatividad es el arma más poderosa para posicionar una marca o producto, y tomando en cuenta que se estima que el mercado B2B generará $3.6 trillones de dólares en ventas para 2024, debe aplicarse de la mejor manera para abrirse camino en un mercado que crece cada día más.

Articulos relacionados

Contacto
Miami - New York - EE.UU

Contacto
Miami - New York - EE.UU

Contacto
Madrid - España

Contacto
Madrid - España

Contacto
Bogotá - Colombia

Contacto
Bogotá - Colombia

Contacto
Medellín - Colombia

Contacto
Medellín - Colombia

Contacto
Calí - Colombia

Contacto
Calí - Colombia