¿De qué manera el mundo del e-commerce está cambiando la forma de adquirir productos y servicios a nivel mundial? En la charla de Juan José Gallo, Head of Customer Experience de Vtex durante el evento de Tendencias Digitales 2023, cuenta de qué manera el comercio electrónico ha evolucionado hasta el punto de convertirse en una canal de ventas fundamental en el desarrollo de las marcas.
En la última década, el mercado de e-commerce ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un activo importante en las marcas y un canal de venta abierto las 24/7 para los clientes, siendo un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de las empresas.
Se estima que para el 2025 se convierta en la región con mayor desarrollo en el mercado de compras online, creciendo un 20% interanual; sin embargo, a pesar de estos avances, continúa siendo una región con atrasos y con grandes retos. La logística, implementación de medios de pago, geografía y la baja bancarización son algunos de ellos.
En el año 2021, las compras realizadas en plataformas de comercio electrónico a nivel global representaron el 20% de las ventas minoristas totales, lo cual ubicó a 4 países en la cima de la lista. Entre ellos se encuentra China, quien lideró en ese año la venta de productos a través de internet en comparación con las ventas en tiendas físicas, convirtiéndose en el primer país en lograr esta hazaña. Para el 2022, este gigante asiático alcanzó el 70% de las ventas online, lo que demuestra el enorme potencial y la importancia del comercio electrónico en la economía global.
Las tendencias de e-commerce que se tienen previstas para este año vienen marcadas por el contexto de años anteriores. Desde el 2022, las empresas dejaron de pensar en tener un crecimiento a cualquier costo y comenzaron a generar estrategias que les dieran rentabilidad a sus negocios.
¿Cuáles son los retos del e-commerce para este año?
1. Cambios tecnológicos:
Deberán superarse los cambios de IOS y Google que afectarán significativamente la pauta digital.
2. Exceso de inventarios o stock:
Contrario a lo que sucedió en la pandemia, cuando se agravó la crisis de logística por la escasez de productos e insumos, hoy en el 2023, los comercios se encuentran con un exceso de stock, lo que hace que las empresas deban idearse nuevas formas de llegar a sus clientes y vender su mercancía.
3. El alto abandono de carros de compra:
De 100 personas que agregan productos en sus carritos, 70 lo abandonan, por esto las empresas tienen entre sus objetivos, hacer que sus clientes terminen sus procesos de compra.
Estrategias claves para el crecimiento del e-commerce:
• Cuidar a los clientes:
Potencializar los clientes actuales quitando las barreras de compra, a través de ejercicios de lealtad. Las estrategias de retención y fidelización de clientes cobran la misma relevancia que aquellas de adquisición de usuarios.
• Mejorar procesos logísticos y de inventarios:
Dejar de ver el control de mercancía y los procesos logísticos como un gasto. Por lo contrario, son estrategias fundamentales que generan diferencial en el cliente y que aportan en la dinámica del canal e-commerce. El cliente de compras online espera inmediatez, disponibilidad de los productos o servicios y agilidad de respuesta.
• Enganchar al cliente por otros canales:
Un gran ejemplo de esto es el Live Shopping, el cual se considera una tendencia importante a nivel global. Actualmente, este formato de ventas, representa el 20% del mercado digital de China.
El “personal shopper” también se ha tornado en tendencia, ya que le permite al cliente tener una asesoría personalizada e ir realizando compras en medio de esta, todo a través de canales digitales.
En conclusión, el mundo del comercio electrónico en el 2023 seguirá experimentando un crecimiento exponencial y las marcas deberán estar preparadas para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores. Para lograrlo, es fundamental que las marcas presten atención a la retención de clientes, ya que esto les permitirá fidelizar a su público y asegurar su éxito a largo plazo. Además, es necesario tener un control logístico eficiente que garantice entregas rápidas y precisas. Por último, el desarrollo de estrategias de e-commerce 360 claves para alcanzar a los consumidores a través de distintos canales, brindando una experiencia de compra única e integrada.
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