Contar una historia, dejar un recuerdo, generar una emoción, eso es el storytelling y cuando lo aplicamos al marketing digital nos conectamos con los usuarios de una forma única. Hoy este tipo de contenidos se toma las redes y se hace parte de una de las Tendencias Digitales más destacadas en SM Digital para este 2020, el Smart content o contenido inteligente.

 


Una marca como la Lotería de Esspaña se ha convertido en una de las mejores en producción de contenido de storytelling.

 

Desde 1998 La Lotería de España inició su camino hacia el storytelling con la creación de su personaje El Calvo de la suerte hasta el 2005. De allí poco a poco incursionaron en más historias que incluyen formatos de storytelling como ficción, momentos de consumo y valores de la marca. Es por eso que en SM Digital seleccionamos algunos para que veas un gran referente de esta Tendencia Digital:

 

La historia de Justino, el vigilante de la fábrica (2015)

 

 

Justino es el único que pasa las noches dentro de la fábrica; sin embargo, no está solo, pues lo maniquíes de la misma lo acompañan a divertirse y sorprender a los colaboradores que están de día. Esta historia nos conecta con la marca desde la cotidianidad con un toque de ficción.

 

La Historia de Carmina, maestra jubilada (2016)

 

 

La historia de una maestra que educó cientos de generaciones de su pueblo se convierte en una gran marcha para celebrar que “ganó” la lotería. Lo que su hijo no sabe es que ella creó la excusa perfecta para que todos pudiesen compartir el día antes del sorteo y así entregarle a su hijo un regalo único.

 

Danielle (2017)

 

 

Te preguntarás por qué en SM Digital dejamos este video para el final y es porque este comercial se convierte en un short film que rompe y va mucho más allá del storytelling. Una gran producción de casi 18 minutos nos cuenta una historia de amor a través de la cotidianidad y mucha ficción.

Otra vez 22 (2018)

 

 

¿Te imaginas vivir lo mismo día tras día sin encontrarle un sentido? Esa es la historia de Juan, un cerrajero un tanto malhumorado encuentra la respuesta al sentido de  la vida y la Navidad. Esta historia combina la fantasía de vivir atrapado en un bucle de tiempo y los valores de la marca como lo es compartir.

Carmen y Víctor (2019)

 

 

Para Carmen la Navidad no ha sido fácil, pues debido a una enfermedad ha perdido la ilusión. Esta historia nos muestra desde esa perspectiva cotidiana lo que significa  que en momentos difíciles alguien te devuelva la esperanza.

Pilar y Félix

 

 

El concepto de este video es el sorteo que nos une y nos cuenta una hermosa historia con un giro inesperado. La trama es muy cercana a la realidad y logra que nos identifiquemos con los sentimientos de los personajes.

Ramón y josé (2019)

 

 

Para uno de sus últimos videos de Navidad de 2019 vemos la historia divertida donde la Lotería se asocia a un momento de consumo y son los décimos los que representan la unión y el compartir.

 

Estas historias ejemplifican una tendencia que para este año veremos en crecimiento acelerado pues el storytelling nos permite diferenciarnos de las demás marcas y la forma tradicional de hacer las cosas, más aún si desde digital logramos integrar de forma efectiva estas historias a nuestros canales y creamos estrategias transmedia.

 


 Todos tenemos una historia que contar. ¿Cuál es la de tu marca?

 

Para conocer más sobre el Smart Content  y otras tendencias digitales, ingresa a nuestro artículo  Tendencias Digitales 2020.

Por:

David Gómez Henao
Redactor de contenidos
SM Digital