La era human-bot: Tendencias Digitales 2022. 

Estan en:
La era human-bot: Tendencias Digitales 2022. 

Conoce más detalles de la primera, de las cinco tendencias digitales que marcarán este nuevo año.

La incursión de los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial desde hace varios años  ha comenzado a transformar el mundo del empleo en diferentes sectores y continuará haciéndolo con intensidad en los próximos años.

Pero, ¿Qué es un robot?

Para definir esta palabra, un robot es una máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los humanos en algunas tareas.

Con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, estos robots han evolucionado en diferentes sectores económicos a nivel mundial. A continuación mencionamos cuatro industrias  importantes que en la actualidad adoptan la automatización robótica y que a futuro, son completamente prometedoras. 

Sector manufacturero

La implementación de los robots en las industrias manufactureras es muy valiosa. Los robots se han utilizado para operaciones de gran volumen, pero a medida que la tecnología avanza y el coste de los robots industriales disminuye, se abren más opciones y oportunidades para operaciones de tamaño mediano y pequeño.

Al mismo tiempo, estos robots están ayudando a los fabricantes a abordar muchos de los principales retos a los que se enfrentan, como la escasez de mano de obra, la competitividad del mercado global y la seguridad.

Los robots se utilizan en la fabricación de productos para realizar tareas repetitivas, lo que agiliza el flujo general del ensamblaje, este trabajo, en ocasiones es realizado de la mano de capital humano. Muchos trabajos son peligrosos o incluyen grandes volúmenes de materiales, que pueden ser dañinos para los trabajadores. Incluso a corto plazo, los empleados pueden experimentar fatiga o distraerse debido a la naturaleza repetitiva de su trabajo, lo que puede provocar que cometan errores. Los robots, sin embargo, pueden evitar cometer estos errores debido a su desarrollo y altos niveles de aprendizaje automático.

En el sector de fabricación de automóviles de China, hay alrededor de 500 robots por cada 10.000 empleados. En otras industrias manufactureras, hay menos de 50 robots por cada 10.000 trabajadores. Desde 2016, el sector eléctrico y electrónico ha comprado más robots industriales que el sector automotriz, y este sector sigue creciendo.

Por lo tanto, vemos que los robots forman una parte sumamente importante del panorama de fabricación moderno. A medida que las máquinas continúan evolucionando y asumiendo tareas cada vez más complejas, llegará el día en que fábricas enteras se automaticen por completo y todo el trabajo sea realizado de manera automatizada. 

Gracias a los robots industriales, la industria manufacturera está al borde de una revolución. A medida que la robótica en los procesos de fabricación se vuelve aún más inteligente, eficiente y rentable, se recurre a los robots para realizar tareas más complejas. Pero esto no significa que la robótica esté fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas manufactureras.

Si te perdiste la charla de Tendencias Digitales 2022, mirala aquí y descubre lo que va a marcar este año en temas de tecnología y marketing digital. 

Sector agrícola 

Los robots agrícolas pueden ayudar a los agricultores en una amplia gama de operaciones. Tienen la capacidad de analizar, contemplar y llevar a cabo una multitud de funciones, y pueden programarse para crecer y evolucionar para satisfacer las necesidades de diversas tareas.

Existen numerosas corporaciones y universidades en todo el mundo que están completamente comprometidas con la robótica agrícola. Los desarrollos y los avances en este segmento están avanzando de forma rápida y constante.

Según el análisis de la tasa de crecimiento del mercado de agricultura de precisión para 2025 | Investigación del BIS . Estados Unidos, Europa, Australia y Japón son las principales regiones que han adoptado sistemas robóticos y maquinaria agrícola autónoma para reemplazar el trabajo humano en la realización de tareas agrícolas. Los sistemas robóticos ya están bien establecidos en la industria láctea, la cosecha, la recolección y el deshierbe se pondrán al día rápidamente en los próximos cinco años.

Los sistemas Energid por ejemplo, son perfectos para aquellos empresarios que se dedican a cultivos cítricos, son sistemas de recolección rápidos y eficaces. Los sistemas pueden recoger una fruta cada 2 o 3 segundos. Además, la construcción del robot es económica, por lo que resulta mucho más económico que la mano de obra humana.

Otro proyecto similar es Agrobot, un dispositivo robotizado completamente autónomo, tanto en su desplazamiento como en el proceso de recolección de fresas. Por medio de un interfaz con Inteligencia Artificial, es capaz de identificar y seleccionar qué fresas se encuentran lo suficientemente maduras para ser cosechadas. Una vez que comprueba que su estado es el óptimo, unos de los 24 brazos robotizados corta la fresa del  estolón y la deposita en un recipiente.

Así muchos otros robots han sido creados para las diferentes necesidades que surgen en el sector, es por esto que en la actualidad, el área agrícola es uno de los mayores inversores en cuanto a robótica orientada al sector productivo, siendo este tipo de dispositivos los más vendidos en su tipo. Esto ha hecho que el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas se acelere de manera exponencial.

Sector salud

Robots como hubo también tiene demanda en el sector médico especialmente desde el estallido de la pandemia, los fabricantes están tratando de optimizar sus productos para el uso en hospitales. Estas tres aplicaciones son prometedoras:

  1. Supervisión y seguimiento : pacientes postrados en cama o en cuarentena, con ello se alivia la carga de trabajo del personal sanitario. 
  2. Limpieza: robots para descontaminar habitaciones o eliminar residuos sin poner en peligro a las personas 
  3. Telemedicina: Los robots se han utilizado durante mucho tiempo para ayudar en cirugía, en Japón también se están realizando investigaciones sobre los robots quirúrgicos.

La empresa de tokio Riverfield planea lanzar su modelo en unos pocos años, este tiene la intención de competir con el robot quirúrgico más exitoso de Estados Unidos. 

Da Vinci es el robot quirúrgico más avanzado, se utiliza por ejemplo en la extirpación de tejido tumoral en el cáncer de próstata  pero no es autónomo, es controlado por un cirujano en tiempo real a través de una consola. ¿Qué ventaja ofrece? El escalado de movimiento y termofiltros que compensan las vibraciones. Da Vinci funciona con extrema precisión, sin embargo no cuenta con retroalimentación háptica, por lo que el cirujano no siente lo que está tocando. Este robot cuesta hasta 2 millones de euros. 

Riverfield está tratando de resolver algunos de estos obstáculos, un robot similar a Da Vinci pero más económico. Los brazos son accionados con aire a presión, esto permite contar con retroalimentación háptica con lo cual se reduce el riesgo de lesiones. Manejarlo es intuitivo. Creemos que los robots quirúrgicos seguirán cobrando importancia en Japón, la población envejece cada vez más y aumentan los casos de cáncer, los robots quirúrgicos se utilizan principalmente en el tratamiento contra el cáncer.

En muchos otros países también se está impulsando el desarrollo de robots y de la inteligencia artificial en áreas como la medicina y en el sector de la asistencia, las próximas generaciones de médicos deberán aprender  a manejar robots.

Los robots ofrecen muchas ventajas que no solo benefician a los cirujanos,los pacientes ya no necesitaran estar tanto tiempo en el hospital ni pasar por recuperaciones prolongadas. Los médicos podrán operar sentados en una silla , por lo que el cansancio será menor.

Los cirujanos quizá nunca sean reemplazados por robots en un futuro cercano, pero tal vez los médicos puedan realizar en breve operaciones a distancia y así por ejemplo ayudar a muchas personas que de otro modo no tendrían acceso a la atención médica.

A pesar de la difícil situación económica actual, la inversión en soluciones de automatización continúa siendo una opción viable para muchas empresas de diferentes industrias del mercado. Desde tecnologías de automatización de una sola célula hasta soluciones de automatización de líneas de producción completas, la automatización puede integrarse de forma rentable en cualquier planta de producción.

Conoce más contenidos de Tendencias Digitales aquí. 

Articulos relacionados

Contacto
Miami - New York - EE.UU

Contacto
Miami - New York - EE.UU

Contacto
Madrid - España

Contacto
Madrid - España

Contacto
Bogotá - Colombia

Contacto
Bogotá - Colombia

Contacto
Medellín - Colombia

Contacto
Medellín - Colombia

Contacto
Calí - Colombia

Contacto
Calí - Colombia