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Las 5 métricas que miden el éxito de tu negocio en digital

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Las 5 métricas que miden el éxito de tu negocio en digital

El mundo del marketing digital, para quien no trabaja día a día en él, puede llegar a ser confuso o abrumador por la cantidad de términos que se usan: anglicismos, siglas, contracciones, etc. y aunque parece complicado, no lo es.

En este artículo, te enseñaremos las 5 métricas clave que debes conocer, identificar y comprender para medir el desempeño y el éxito de las acciones en digital que está realizando tu negocio.

Así, podrás leer un informe de métricas o enfrentarte a un dashboard lleno de datos sin ningún problema; entendiendo las cifras que más relación tienen con el éxito de tu negocio y la inversión en mercadeo que estás realizando.

1. ROI (Retorno de inversión)

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El retorno de la inversión es tal vez la cifra más importante cuando se está llevando a cabo una campaña cuyo objetivo sea la venta directa a los usuarios.

Básicamente, y como su nombre lo indica, el ROI determina, según tu inversión, cuánto de ella has recuperado y/o superado con la campaña. Esta métrica se calcula con base en las ventas incrementadas y que sean atribuibles a la campaña realizada.

Por ejemplo: si invertiste $1’000.000 de pesos en publicidad para tus nuevas gafas de sol y has generado ventas (atribuibles a la campaña) de $1’500.000, habrás tenido un ROI del 50%.

2. CTR (Click Through Rate)

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Para diferentes tipos de campañas en digital, el CTR hace referencia al número de personas que estuvieron expuestas a un contenido que invita a dar clic (un enlace a un artículo, un botón de descarga en un anuncio, un botón de “Ingresa ahora”, etc.), versus el número de personas que efectivamente hicieron clic en la pieza.

Por ejemplo: tu anuncio de gafas de sol ha llegado a 200.000 personas, de las cuales, 80.000 han dado clic en él. Eso significa que tu CTR es del 40%. 

Esta métrica mide la efectividad del mensaje, la disposición de tus usuarios a realizar ciertas acciones y es determinante para entender la reacción de tus usuarios ante ciertos estímulos. Puedes comparar, por ejemplo si un llamado a la acción puede ser más efectivo que otro, con solo medir cuál tuvo mejor CTR.

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3. Tasa de rebote (o Bounce Rate)

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La tasa de rebote, mide el porcentaje de usuarios que visitan un sitio o página y la abandonan en los primeros segundos. 

Es útil para comenzar a generar hipótesis y complementar con otras métricas, para buscar optimizaciones en tu sitio web que permitan que tus usuarios se queden allí por más tiempo.

Por ejemplo: De las 80.000 personas que ingresaron a tu sitio de gafas de sol, 70.000 (el 87,5%) se han interesado realmente por el producto y han navegado en busca de algo que les interese. Las demás no las han considerado importantes y han abandonado tu sitio. 

Estas 10.000 personas, representan el 12,5% de las personas impactadas por tu anuncio y constituyen tu tasa de rebote.

4. Engagement rate:

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Aunque esta es una métrica relacionada únicamente con redes sociales, es un indicador importante sobre cómo tus usuarios están reaccionando a tu contenido y qué tan relevante es para ellos.

Y aunque muchas marcas, aún compiten y miden su éxito por la cantidad de seguidores que tienen en sus redes, no deja de ser una métrica “vanidosa” que privilegia la cantidad y no la calidad de los seguidores, fans o suscriptores ganados.

El engagement rate mide, de todas las personas que han visto o han sido impactadas por un mensaje de tu marca, cuáles de ellas han tenido algún tipo de reacción como dar un like, escribir un comentario, hacer un clic en la foto para verla de cerca o compartirla a sus amigos, entre otras.

Medir la relevancia de tus contenidos a partir del engagement rate es un buen punto de partida, pero recuerda que esto es solo una cifra cuantitativa. No porque tengas muchos comentarios, significa que tengas un buen nivel de engagement (tal vez todos sean negativos o spam). Por lo que es necesario siempre realizar un análisis cualitativo para poder entender el verdadero valor de esta medición.

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5. CP(L-C-I-V-M)

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Las siglas CP, en el marketing digital, siempre significarán “Costo Por” y tiene diferentes variables que dependerán del objetivo a medir.

CPC (Costo por Clic): cuánto le ha costado a la marca que un usuario haga clic en un anuncio.

CPI (Costo por Interacción): cuánto le cuesta a la marca que un usuario interactúe con un anuncio.

CPV (Costo por Vista): cuánto le cuesta a la marca que un usuario vea un video.

CPM (Costo por mil): cuánto le cuesta a la marca que un anuncio llegue a mil personas.

CPL (Costo por Lead): cuánto le cuesta a la marca que un usuario realice una acción de valor determinada.

En esencia estas cifras miden cuánto le cuesta a tu marca conseguir un objetivo y se utilizan, por lo general, para medir la eficiencia en presupuesto, la competencia por una posición en motores de búsqueda o la puja por un anuncio.

Por:

SM Digital

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