Actualmente (Sitios web, Tiendas online, portales móviles, apps, entre otros), pero Google analytics se ha posicionado como uno de los mejores, además que es posible integrarlo con google adwords, y lo mejor es que es totalmente gratis.
Con Google analytics es posible responder preguntas como:
- ¿Cuánta gente me visita?
- ¿De dónde vienen?
- ¿Cuánto tiempo pasan viendo mis páginas?
- ¿Cuantos han pasado por las páginas de mi producto X?
- Los clientes que llegan a mi sitio ¿quién me los envía?
- Los que se van ¿hacia dónde se van? Y ¿cuál es la última página que visitan?
- ¿Cómo evoluciona el número de visitas a mi web?
Google analytics está compuesto por 4 módulos básicos: Audiencia, Adquisición, comportamiento y conversión. El programa de Google parte de la teoría del marketing de Atraer, retener y convertir, basada en ese camino lógico, se comporta el tráfico de un sitio.
A continuación presentamos 4 datos claves que le ayudarán a entender mejor su sitio.
Visitantes (Visits):
Es la cantidad de visitas que recibimos en nuestro website (Aquí se cuentan todas las visitas sin importar si una persona ingreso varias veces durante un periodo de tiempo.
Tiempo promedio de la visita (Av. Visit duration):
Este indicador es supremamente importante, pues muestra que tanto se enganchan las personas con el contenido, cuanto tiempo pasan en promedio en el sitio.
Porcentaje de Rebote (Bounce Rate):
Hace referencia al porcentaje de personas que ingresan al sitio y no tienen ningún tipo de interacción, y por ende inmediatamente lo abandonan, esto puede ser interpretado como: no encontraron la información que buscaban, o simplemente el diseño y la información no fueron de su agrado y en cuestión de pocos minutos abandonan. Este indicador es clave al momento de posicionarse en buscadores, realizar pauta o simplemente generar links en otras páginas, pues no es solamente la cantidad de tráfico sino la calidad del mismo.
Fuentes de tráfico:
Este panel es muy importante pues nos muestra desde donde vienen nuestros visitantes.
Las fuentes más comunes son:
Motores de búsqueda: Personas que están buscando nuestra marca, productos, o temas relacionados y ya sea google u otro motor de búsqueda las remite a nuestro sitio.
Tráfico directo:
son aquellas personas que llegan a nuestro website digitando directamente la dirección en el navegador.
Tráfico pago:
Hace referencia a la publicidad que hacemos en los motores de búsqueda o en otros portales en donde hacemos pauta online.
Social Media:
Este es el tráfico que proviene de las redes sociales como Facebook, y twitter. Es una estadística muy valiosa, pues muchas empresas generan grandes inversiones en las redes sociales, que muchas veces buscan que las personas ingresen al website a comprar o realizar cualquier otra acción y esta es una excelente forma de medirlo.
Referidos (referral):
Hace referencia a enlaces de nuestro sitio en otros portales, como por ejemplo sitios de noticias, proveedores, clientes, etc. Este tráfico es bien importante para el posicionamiento orgánico.
E-mail:
Es el tráfico proveniente de los correos electrónicos que enviamos a las bases de datos.
Otras fuentes de tráfico:
Hace referencia a otras fuentes que Google analytics no alcanza a clasificar en las anteriores.
Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav