Desde siempre, las actividades comerciales se han acercado a las Estadísticas y a los datos con el fin de argumentar de una manera más precisa la toma de decisiones y la opinión de los consumidores frente a sus productos o servicios.
Con la llegada de la tecnología, el avance en la recolección de datos ha tenido un giro completo, ofreciendo la posibilidad que cada movimiento de los consumidores quede registrado tal como sucede desde la aparición de los sistemas de facturación en puntos de venta POS, grandes aliados de los programas de relacionamiento con el consumidor (CRM), donde cada compra refleja en una base de datos la Recencia (última transacción), Frecuencia (cada cuanto compra) y Monto (valor de la compra) de las compras del cliente de un producto o servicio.
[gif src=”https://smdigital.com.co/wp-content/uploads/2017/03/Tz0vC3uJNnGUg-iloveimg-compressed.gif” width=”60%” bg=”#000″ ]
La relación entre nuestra marca y los consumidores, puede ser mucho más fuerte si conocemos sus costumbres.
Sin embargo, existen mayores posibilidades para usar la tecnología a favor de los consumidores, teniendo en cuenta que “El Internet de las Cosas” ha permitido conectar dispositivos como Smartphones, Televisores y Periféricos como GPS o Pulseras, que registran nuestras rutas diarias o actividad física, con el fin de ofrecernos un mejor servicio.
Para el caso de los GPS, existen actualmente empresas de seguros para vehículos, que se entregan a la posibilidad del consumidor, de compartir su comportamiento y rutas permanentes, con el fin de evaluar su nivel de riesgo y así poder realizar descuentos en la prima del seguro de hurto o responsabilidad con terceros, dependiendo de su cumplimiento de las normas de tránsito, límites de velocidad o alto desgaste del vehículo.
Por otro lado, en la actualidad contamos con una categoría de periféricos enfocados en rastrear nuestras rutinas de ejercicio y compartirlas con la comunidad, con el objetivo primordial de motivar a los usuarios a mejorar sus propias marcas y de paso su estado físico; pero, evidentemente con estos datos recopilados, las marcas podrían saber cual es el mejor momento para ofrecer al usuario un cambio de zapatillas de acuerdo a la cantidad de kilómetros corridos, o bien, una referencia que se ajuste más a su terreno favorito, sea carretera o calle.
[gif src=”https://smdigital.com.co/wp-content/uploads/2017/03/l0HlxKddpp9L1ELiU-iloveimg-compressed.gif” width=”60%” bg=”#000″ ]