Antes de profundizar en el consumo responsable es necesario conocer un poco sobre el momento económico por el que estamos atravesamos actualmente a nivel mundial. Para el 2022, la inflación global en el mundo se ubicó alrededor del 7,7% y para los años 2023 y 2026 se estima que se moverá entre 4,5% y 6,2%.
¿Qué impacto tiene esto en los consumidores?
En este artículo te contamos.

Nos encontramos en un periodo de alta inflación, todo tiene un costo muchísimo más elevado, los salarios a nivel mundial no han tenido un aumento relevante, pero el costo de vida cada año aumenta; al mismo tiempo los consumidores quieren mantener su estilo de vida. En este artículo hablaremos sobre la evolución que han tenido los usuarios y las marcas en los últimos tiempos, y cómo la tecnología ha cumplido un rol fundamental para ofrecer nuevas alternativas y soluciones a esta problemática.

Las marcas no se quedan atrás, la situación actual las obliga a evolucionar y adaptarse a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles un “low cost” pero con una excelente calidad. ¿Cómo lo logran? A través de la tecnología, la innovación en sus procesos, control de costos y una buena estrategia operacional; con estos elementos pueden darle al consumidor un nivel alto en el producto a un precio competitivo.
Conoce mejor a tu audiencia analizando el consumidor de comercio electrónico en Colombia.
Hablemos ahora sobre el consumo responsable. Actualmente, el comercio grupal está creciendo, apalancado de desarrollos tecnológicos que permiten la interconexión entre consumidores y posteriormente con productores. Por ejemplo, Pinduoduo, es una compañía que está cambiando el modelo de negocio tradicional: en este modelo primero se genera la demanda de un producto, se crea una comunidad interesada en adquirirlo y luego en una relación directa con los fabricantes o proveedores del producto o servicio, negocian la creación del producto para entregarlo a los consumidores, generando una relación C2M (Consumer to manufacture).

Otro fenómeno que ha tomado fuerza es el co-working, co-living, ride sharing, y muchos otros modelos donde los usuarios comparten espacios o servicios con otras personas, buscando economizar y reducir sus costos de vida. La gran apuesta tecnológica estará en los desarrolladores de plataformas y espacios que permitan que estas economías colaborativas se den a cabo con agilidad y beneficios tangibles para el usuario.
Las marcas de segunda y el reúso están aumentando, incentivando a las personas a no consumir masivamente, sino a hacerlo con responsabilidad y conciencia, aportando no solo a la economía, sino también a la sostenibilidad; por ejemplo, la compañía H&M tiene un programa de reciclaje a nivel mundial, en este caso, en Colombia por llevar 4 prendas de cualquier marca, se obsequia un bono de $20.000 pesos a los consumidores, encargándose ellos de la reparación de la prenda, cambiando de esta forma el modelo de “fast fashion”.

La apuesta tecnológica de muchas compañías y startups, está permitiendo que estos modelos de negocio, ayuden a las personas a seguir consumiendo, pero de una manera en la que ahorren dinero y obtengan mejores beneficios. El reto para las marcas está en ofrecerles opciones innovadoras, económicas y que ayuden no solo a mejorar la calidad de vida de las personas sino también al planeta.
Te invitamos a conocer más de esta tendencia reviviendo nuestra conferencia Tendencias Digitales 2023 dando clic aquí.
By: SM DIGITAL – 06/03/2023



