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Tendencia #3:
Un consumidor Ahorrador

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Tendencia #3: Un consumidor Ahorrador

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Antes de profundizar en el consumo responsable es necesario conocer un poco sobre el momento económico por el que estamos atravesamos actualmente a nivel mundial. Para el 2022, la inflación global en el mundo se ubicó alrededor del 7,7% y para los años 2023 y 2026 se estima que se moverá entre 4,5% y 6,2%.

¿Qué impacto tiene esto en los consumidores?

En este artículo te contamos.

blur man mostrando bombilla transparente Tendencia #3:<br> Un consumidor Ahorrador

Nos encontramos en un periodo de alta inflación, todo tiene un costo muchísimo más elevado, los salarios a nivel mundial no han tenido un aumento relevante, pero el costo de vida cada año aumenta; al mismo tiempo los consumidores quieren mantener su estilo de vida. En este artículo hablaremos sobre la evolución que han tenido los usuarios y las marcas en los últimos tiempos, y cómo la tecnología ha cumplido un rol fundamental para ofrecer nuevas alternativas y soluciones a esta problemática.

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Las marcas no se quedan atrás, la situación actual las obliga a evolucionar y adaptarse a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles un “low cost” pero con una excelente calidad. ¿Cómo lo logran? A través de la tecnología, la innovación en sus procesos, control de costos y una buena estrategia operacional; con estos elementos pueden darle al consumidor un nivel alto en el producto a un precio competitivo.

Hablemos ahora sobre el consumo responsable. Actualmente, el comercio grupal está creciendo, apalancado de desarrollos tecnológicos que permiten la interconexión entre consumidores y posteriormente con productores. Por ejemplo, Pinduoduo, es una compañía que está cambiando el modelo de negocio tradicional: en este modelo primero se genera la demanda de un producto, se crea una comunidad interesada en adquirirlo y luego en una relación directa con los fabricantes o proveedores del producto o servicio, negocian la creación del producto para entregarlo a los consumidores, generando una relación C2M (Consumer to manufacture).

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Otro fenómeno que ha tomado fuerza es el co-working, co-living, ride sharing, y muchos otros modelos donde los usuarios comparten espacios o servicios con otras personas, buscando economizar y reducir sus costos de vida. La gran apuesta tecnológica estará en los desarrolladores de plataformas y espacios que permitan que estas economías colaborativas se den a cabo con agilidad y beneficios tangibles para el usuario.

Las marcas de segunda y el reúso están aumentando, incentivando a las personas a no consumir masivamente, sino a hacerlo con responsabilidad y conciencia, aportando no solo a la economía, sino también a la sostenibilidad; por ejemplo, la compañía H&M tiene un programa de reciclaje a nivel mundial, en este caso, en Colombia por llevar 4 prendas de cualquier marca, se obsequia un bono de $20.000 pesos a los consumidores, encargándose ellos de la reparación de la prenda, cambiando de esta forma el modelo de “fast fashion”.

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La apuesta tecnológica de muchas compañías y startups, está permitiendo que estos modelos de negocio, ayuden a las personas a seguir consumiendo, pero de una manera en la que ahorren dinero y obtengan mejores beneficios. El reto para las marcas está en ofrecerles opciones innovadoras, económicas y que ayuden no solo a mejorar la calidad de vida de las personas sino también al planeta. 

Te invitamos a conocer más de esta tendencia reviviendo nuestra conferencia Tendencias Digitales 2023 dando clic aquí.

By: SM DIGITAL – 06/03/2023

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