Lección 48

Métricas clave en el uso de las redes sociales

¡Seguimos avanzando en nuestro Curso de Marketing Digital! Si has llegado hasta aquí, esperamos que hayas disfrutado este recorrido por lo más relevante de las redes sociales que dominan el mundo digital. Esta es la última lección de este módulo y vamos a enfocarnos en una parte muy importante a la hora de utilizar las redes sociales dentro de una estrategia de Marketing Digital: las métricas. ¡Veamos lo que el equipo de SM Digital tiene para decir al respecto!

Métricas en las redes sociales: ¿Por qué medir?

 

Una medición adecuada es clave para poder obtener cada vez mejores resultados con los impactos que se realicen en medios digitales. Afortunadamente, las plataformas proveen cada vez más y mejores datos sobre la actividad de los usuarios. Las métricas en las redes sociales son importantes porque:

  • Muestran el camino a seguir: lo más importante al medir es tener una base sobre la cual tomar decisiones. Continuar con el rumbo de una estrategia o probar una cosa diferente, deberían ser el resultado natural de observar atentamente las métricas correctas.
  • Ayudan a velar por el cumplimiento de metas: en este punto aparece un elemento clave del marketing digital y son los KPIs (las siglas de Key Performance Indicators). Estos son los indicadores clave sobre los cuales se mide el éxito de una estrategia de marketing digital.

 

Los KPIs son los indicadores clave sobre los cuales se mide el éxito de una estrategia de Marketing Digital

 

  • Permiten conocer el ROI: toda acción en marketing digital tiene un costo asociado. Unas métricas adecuadas permiten identificar qué tipo de retorno ha rendido esa inversión, ya sea en términos de ventas, posicionamiento, nuevos clientes, reconocimiento, etc.

 

Métricas en las redes sociales: ¿Qué medir?

 

Todas las redes sociales ofrecen métricas diferentes para perfiles de empresa. Sin embargo, la esencia es la misma: conocer el comportamiento de los seguidores con respecto a la marca. Naturalmente, toda la información ofrecida por cada plataforma es relevante, pero vamos a enumerar brevemente algunas de las métricas que son clave en cada una de las redes sociales que estudiamos durante este módulo de nuestro Curso de Marketing Digital.

 

Facebook

 

Facebook ofrece quizás una de las plataformas de métricas más completas para los perfiles de empresa. En ella es importante destacar:

 

 

  •  Comportamiento de los “Me gusta” de la página. Además de ver cuántas personas nuevas te han seguido, o dejado de seguir, es importante analizar datos demográficos, tales como género, edad, ubicación, idioma, etc.
  • Alcance de las publicaciones, es decir, cuántas personas han visto el contenido que has publicado, además de la audiencia en función del tiempo. Esto te permite tener una mejor idea de la hora y el día en la que más impacto tienen tus publicaciones.
  • Interacción de la audiencia con tu contenido, esto se refiere a la cantidad de reacciones, clics, comentarios y veces que los usuarios han compartido tu contenido.
  • Facebook también permite agregar páginas para “vigilar”, esta herramienta es muy útil para analizar el comportamiento de las páginas de tu competencia en Facebook.

 

A partir de los datos obtenidos puedes extraer uno de los indicadores más relevantes a la hora de analizar tus métricas en redes sociales y es la tasa de interacción (o engagement rate). Este indicador te dice en qué porcentaje está interactuando tu público con el contenido que le entregas. Se calcula de la siguiente manera:

 

 

Interacciones totales
Tasa de interacción =(Me gusta, compartidos, comentarios, clics)X 100
Alcance estimado de los posts

 

FInalmente, vale la pena ver también las métricas que ofrece la plataforma de Facebook para el contenido en video:

  • Vistas totales, se refiere a la cantidad de personas que han visto tus videos, separados entre aquellos que vieron 10 segundos, 30 segundos o hasta el 95% del contenido. Hay unos datos interesantes que puedes analizar como, por ejemplo, cuántos lo reprodujeron voluntariamente o automáticamente, y cuántos vieron el video con o sin sonido.
  • El porcentaje de personas que vieron el video completo es también un dato clave, pues te dice qué tan interesante es tu contenido para tu audiencia. Si no estás reteniendo a tu público, lo más seguro es que debas intentar con otro tipo de contenido.
  • Si realizas transmisiones en vivo también debes analizar las métricas ofrecidas por Facebook, como la cantidad de personas que se conectaron, las vistas posteriores a la transmisión y la duración de las mismas. Facebook también te permite ver las reacciones del público a lo largo de la transmisión.

 

Twitter

 

Aunque la plataforma de métricas de Twitter no es tan completa, sí ofrece los datos clave para poder medir el comportamiento de los usuarios con respecto al contenido.

 

 

Un vistazo general te muestra la cantidad de tuits que has publicado en los últimos 28 días, cuántas personas los han visto y cuántas han visitado tu perfil. Además, puedes ver la cantidad de seguidores y cuántas veces te han mencionado en otros tuits.

También hay una pestaña para ver la tasa de interacción de cada tuit, incluyendo las veces que han hecho clic sobre ellos, las veces que los han retuiteado, los “Me gusta” y las respuestas que has recibido. Esta información la puedes ver generalizada o en detalle para cada uno de los tuits.

También puedes ver información interesante sobre tu audiencia, como su género y edad, a qué se dedican, qué temas de interés tienen según su consumo de contenidos en la red y los dispositivos a través de los cuales se conectan.

 

YouTube

 

La plataforma de métricas de YouTube es otra de las más completas y ofrece una gran cantidad de información interesante sobre la audiencia y el contenido de tu canal. Algunos de los indicadores a los que más atención le debes prestar son:

  • El tiempo de visualización, que podríamos decir que es más relevante que la cantidad de visualizaciones como tal, ya que permite medir el interés de la audiencia por los videos que publicas. Este tiempo se puede ver en total para el canal, así como individualmente para cada uno de los videos publicados.
  • Las fuentes de tráfico, donde puedes identificar desde dónde está llegando la gente que visualiza tus contenidos, lo que te permite reforzar tus acciones en dichas fuentes para obtener mayor cantidad de audiencia.

 

 

  • La información de tu audiencia, donde puedes visualizar quién es tu público, su género y edad, dónde están ubicados y qué dispositivos utilizan para ver tus videos. A partir de esta información puedes decidir, por ejemplo, si debes optimizar tu contenido para dispositivos móviles o si debes agregarle subtítulos.
  • La tasa de suscriptores es otro de los indicadores importantes en las métricas de YouTube. Además de mostrarte qué tanto ha crecido la audiencia en tu canal, también puedes analizar cómo se comportan las suscripciones cuando publicas nuevos videos.
  • La interacción del público con tu contenido, incluyendo los comentarios, “Me gusta” y las veces que se han compartido tus videos, lo que te permite encontrar la tasa de interacción.

 

Si además utilizas el servicio de transmisión en vivo de YouTube, vas a encontrar métricas muy relevantes para ayudarte a planear mejor las transmisiones y afinar el contenido para hacerlo más interesante para la audiencia que tienes.

 

Instagram

 

Debido a su rápido crecimiento, Instagram también ha tenido que reaccionar rápidamente ofreciendo métricas más completas que las que ofrecía en un principio. Sin duda, esta será una de las herramientas que más rápidamente siga cambiando en el futuro. Por ahora, mencionemos algunos de los indicadores más relevantes para analizar el comportamiento de los contenidos de tu marca en Instagram, aclarando primero que debes tener un perfil de empresa, ya que las métricas que puedes ver con un perfil personal son mucho más limitadas.

Un primer vistazo a las métricas de Instagram te dirá cuántas impresiones ha tenido tu contenido en los últimos 7 días y la información de tus seguidores, en cuanto a género, edad y ubicación. También puedes ver sus hábitos de conexión a la aplicación, por día de la semana y hora del día. Este dato es fundamental para ayudarte a planear tus publicaciones en un momento en el que puedas alcanzar a la mayor cantidad de personas.

A partir de allí podrás encontrar otra información fundamental para que calcules la tasa de interacción, como el alcance de tus publicaciones, las veces que los usuarios han visitado tu perfil, los “Me gusta” y comentarios que han dejado, además de las veces que tus publicaciones han sido guardadas por los usuarios.

 

 

Para el caso de las Historias en Instagram, además de estos datos comunes, la aplicación te permite ver si las personas se han saltado tus publicaciones, si las han adelantado o devuelto, o si han abandonado tu carrete de Historias en algún punto de la secuencia. También puedes ver el nivel de interacción de los usuarios con los links y hashtags que hayas usado en tus Historias. Finalmente, para el caso de las transmisiones en vivo, las métricas de Instagram te permiten saber cuántas personas vieron tu transmisión y te permite ver sus perfiles.

 

Pinterest

 

En la cuenta de negocios de Pinterest se puede tener acceso a una cantidad de datos importantes para analizar el comportamiento de tus publicaciones y de tu audiencia. En un primer vistazo se puede apreciar cuál es el promedio de visitas a tu perfil, por impresiones y por visitantes. También puedes ver el promedio de alcance y de interacción mensualmente. Finalmente puedes conocer cuáles son tus pines más populares en ese rango de tiempo.

En la cuenta de negocios de Pinterest se puede tener acceso a una cantidad de datos importantes para analizar el comportamiento de tus publicaciones y de tu audiencia. En un primer vistazo se puede apreciar cuál es el promedio de visitas a tu perfil, por impresiones y por visitantes. También puedes ver el promedio de alcance y de interacción mensualmente. Finalmente puedes conocer cuáles son tus pines más populares en ese rango de tiempo.

 

 

En otra sección de las métricas puedes ver datos más detallados de las impresiones y visitas, además de las interacciones con tus pines, como los clics, las veces que han repineado tu contenido y los “Me gusta” en cada pin. Finalmente, en la sección de audiencia, puedes ver datos demográficos de tus seguidores, por país y ciudad, además de los intereses que se han identificado de acuerdo a su actividad en la red.

Un indicador adicional al que puedes acceder en la plataforma de métricas de Pinterest está relacionado con tu sitio web. Si tu sitio web está verificado con tu perfil de Pinterest, puedes ver si otros usuarios han pineado contenido de tu sitio, además de todo el comportamiento de dichos pines.

 

Snapchat

 

La plataforma de métricas de Snapchat es relativamente nueva. No fue sino hasta comienzos del 2018 que la aplicación incorporó una herramienta para analizar el comportamiento de las publicaciones en su aplicación. Algunas de las métricas básicas que incluye son:

 

 

  • Total de visualizaciones de los snaps, por semana, mes y año, y el tiempo de visualización en minutos.
  • Información de la audiencia por género, edad y ubicación, además del comportamiento de visitas. 

 

LinkedIn

 

Para finalizar, veamos las métricas que permite visualizar LinkedIn en su servicio para páginas de empresa. Lo primero que podemos ver es un resumen acerca del comportamiento de las publicaciones y de la audiencia, con datos tales como las impresiones, los clics y las interacciones, además de la tasa de interacción.

 

 

También puedes ver información demográfica acerca de tus seguidores, por género, edad y nivel profesional, además de una comparación interesante con respecto a otras compañías similares a la tuya. En la plataforma de métricas de LinkedIn puedes visualizar las visitas que has recibido en tu página, por vistas de página y por visitantes únicos.

 

Métricas en las redes sociales: ¿Dónde medir?

 

Con tanta cantidad de información y datos importantes para medir, puede resultar bastante confuso el análisis de tanta información, sobre todo si tu marca tiene perfiles en varias redes sociales. Para no caer en la parálisis por análisis y hacer que todos estos indicadores realmente te ayuden a mejorar tu estrategia de Marketing Digital, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Crea un tablero de métricas donde puedas acceder a todas las métricas importantes a la vez. Existen diferentes herramientas en internet que por un costo relativamente bajo te ofrecen este servicio. De esta manera puedes tener información sobre el comportamiento de tus redes sociales de una manera más ágil y eficiente.
  • Establece tus KPIs de acuerdo a los objetivos de tu estrategia de Marketing Digital. Así podrás tener monitoreado el cumplimiento de esos indicadores fundamentales para tomar decisiones a tiempo.
  • Enfócate en los datos más relevantes. No toda la información que ofrecen las plataformas de métricas de redes sociales son realmente importantes, mantén en un primer vistazo lo que debes saber para entender qué está pasando con tu contenido. Está bien profundizar en los detalles, pero a veces estos se convierten en distractores.
  • Utiliza gráficas. Estas te pueden ayudar a interpretar rápidamente el comportamiento de tus redes sociales.

 

De esta manera llegamos al final de esta lección y del módulo sobre redes sociales, una herramienta fundamental en cualquier estrategia de Marketing Digital. Esperamos que hayas aprendido mucho y que puedas profundizar en los temas propuestos. Nos encanta que nos hayas acompañado hasta aquí. Y aún queda mucho Curso de Marketing Digital por delante, ¡así que no te lo pierdas!