Actualizado: Mayo de 2018
Cerremos este primer módulo de nuestro Curso de Marketing Digital con una presentación de 4 compañías que, a juicio del equipo de SM Digital, vienen realizando un gran trabajo digital en la última década. No se trata solamente de presentar campañas puntuales, sino una consistencia y solidez en su estrategia digital, aplicando acciones de mercadeo Local con distribución Global.
Estas son las cuatro compañías exitosas en Marketing Digital que queremos destacar.
1. LEGO
En los últimos 15 años esta compañía danesa ha vivido un proceso de transformación que lo ha llevado a convertirse en el segundo jugador más importante en el mercado mundial de juguetes, acortando distancias con Mattel. En el ámbito digital podemos destacar las siguientes razones por las cuales esta es una las compañías exitosas en Marketing Digital:
- Evolución de su producto tradicional: hoy LEGO tiene productos para toda la familia, desde bebés hasta adultos. Ha desarrollado marcas como Duplo, Friends, Arquitec, Legoland, así como una gran cantidad de licencias con Disney, Marvel, entre otros.
- Innovación: la marca ha incursionado con productos digitales como juegos de consola y juegos para móviles.
- Interactividad: LEGO ha desarrollado la manera de generar interacción entre el juguete físico y las aplicaciones virtuales.
- Fuerte incursión en el mundo del video: la marca ha desarrollado incluso series para Youtube, Netflix y películas.
- Su usuario es un Prosumer: los usuarios de la marca se han apropiado de ella mediante la creación de comunidades y producción de contenido, lo que se conoce como prosumers.
Los usuarios se han apropiado tanto de la marca que hoy en día el contenido generado por estos ocupa los primeros lugares de búsqueda en portales como Youtube.
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2. Heineken
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Heineken es el patrocinador oficial de la UEFA Champions League, uno de los torneos deportivos con más visibilidad en todo el mundo, desde el año 2005. Apalancado en este patrocinio, Heineken ha venido desarrollando una estrategia enfocada a los medios digitales para posicionar su marca.
Algunas campañas de alto impacto que la marca ha desarrollado son:
El dilema – Champions League (2016)
https://www.youtube.com/embed/R6xLcItSJN8El cliché – Champions League (2016)
Por qué Heineken es una de las compañías exitosas en Marketing Digital:
- Creación de historias que vale la pena contar.
- Consistencia en sus activaciones digitales apalancado del patrocinio de la UEFA siempre innovando.
- El contenido que produce es local con distribución Global.
- Su estrategia digital va más allá del mercadeo e incluye aspectos de responsabilidad social de la marca.
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3. Coca-Cola
Coca-Cola asumió el reto de adaptarse a los cambios del mundo digital y estableció una estrategia de contenido centrada en contar historias de personas reales, con un fuerte componente emocional que toca directamente la fibra sensible de los usuarios. Además, su estrategia se desarrolla en un ambiente local, adaptando su estrategia global.
Por qué Coca-Cola es una de las compañías exitosas en Marketing Digital:
- Se apalanca del video para construir historias.
- Realiza acciones en diferentes mercados distribuyendo el contenido a nivel global.
- Aprovecha los patrocinios que realiza para construir contenido de valor más allá de simplemente poner un logo en una valla o camiseta.
- Entiende que sus consumidores son móviles y que el contenido es el centro de toda la experiencia digital.
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4. Redbull
Analizamos cómo Redbull se apoderó de un nicho abandonado, como los deportes extremos, generando una estrategia de contenidos tan fuerte que en este momento se habla de una marca de contenidos que también vende bebidas, y no al revés.
La calidad de su estrategia, tanto a nivel técnico como de contenido, se puede apreciar en las siguientes piezas:
https://www.youtube.com/embed/kh29_SERH0YThe art of flight
https://www.youtube.com/embed/0px9HFIVYjYAirshow Budapest 2014 Highlights
Por qué Redbull es una de las compañías exitosas en Marketing Digital:
- La calidad del contenido es de altísimo nivel.
- La innovación de esta marca se basa en probar cosas totalmente diferentes y arriesgadas.
- Entendió que el producto es secundario y que es necesario construir una audiencia en torno a un vértice de contenido en el cual la marca podría participar.
- Una construcción de marca requiere tiempo y constancia. Una marca no se construye en una sola actividad.
Y así llegamos al final del primer módulo de nuestro Curso de Marketing Digital. En el módulo siguiente exploraremos, junto al equipo de SM Digital, una de las herramientas más poderosas dentro del marketing digital: el marketing de contenidos. ¡No te lo pierdas!
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