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Obtener data y guardar su privacidad, tendencias digitales que desafían a las marcas en 2022.

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Obtener data y guardar su privacidad, tendencias digitales que desafían a las marcas en 2022.

Obtener data y guardar su privacidad, tendencias digitales que desafían a las marcas en 2022.

¿Cómo obtener los datos de tus usuarios y proteger su privacidad? Este es un tema protagonista en las tendencias digitales de este año, y sin duda es una pregunta que nos hemos hecho quienes estamos inmersos en el mundo virtual, buscando el equilibrio entre la obtención de datos personales de nuestros clientes y a la vez velar de la mejor manera por su cuidado y protección. 

Nuestro correo electrónico, la dirección de nuestra casa o el número de cuenta bancaria, toda esta información está disponible en el mundo digital y día a día la continuamos entregando cuando pedimos un domicilio, solicitamos un  servicio de transporte o reservamos un hotel para nuestras vacaciones.

¿Cómo se está garantizando la protección de esta data valiosa?

Es aquí cuando las empresas y marcas deben asumir una gran responsabilidad para proteger todos estos datos, e incluso promover sistemas propios para controlar la información que da cada persona.

En Colombia, la Ley Estatutaria 1266 de 2008 plantea las disposiciones generales de habeas data y regula el manejo de la información en bases de datos que tienen que ver especialmente con temas financieros, crediticios y comerciales. Y así como esta ley, en Colombia y el mundo se toman nuevas medidas para proteger la información y privacidad. 

Recientemente, las acciones de Facebook cayeron un 25% y una de las razones de este hecho es un descenso importante en sus ingresos de publicidad, pues otras grandes empresas ya venían haciendo ajustes para no generar trazabilidad de los usuarios al momento de usar esta plataforma.

Google, por ejemplo, anunció la eliminación de las cookies en Chrome a partir del año 2022, mientras que el sistema iOS 14 de Apple ha limitado los datos que pueden recogerse de los usuarios.  Para aportar a esta seguridad y privacidad, a finales de 2021 la UNESCO lanzó Cookie Factory, una extensión de Google Chrome para falsificar la identidad en internet, permitiendo al usuario elegir entre distintos perfiles comportamentales o incluso crear uno personalizado. Una iniciativa que busca concientizar sobre la importancia de resguardar la privacidad de los datos personales.

Otros sistemas como DuckDuckGo, un motor de búsqueda centrado en la privacidad, o Startpage, una alternativa para navegar en línea sin recopilación, seguimiento ni identificación de datos personales, son opciones que cada vez ganan más seguidores para navegar sin dejar rastro ni data,  en internet. 

Surgen entonces nuevos desafíos para las marcas: Generar confianza y brindar una experiencia de privacidad a sus clientes, mientras se construye y alimenta su propia base de datos, preparándose para jugar en este nuevo escenario donde no será tan fácil recolectar información con participación de terceros. 

Pero mientras se trabaja en maneras seguras de proteger la información, el cibercrimen tampoco se detiene, una práctica que dejaba pérdidas mundiales de más de 3 trillones de dólares en 2015, y que se estima llegue a una cifra de 10.5 trillones de dólares para 2025, es decir, aproximadamente la mitad de la economía de Estados Unidos. 

Por esto, la inversión en ciberseguridad y las nuevas reglas de privacidad van en aumento, pues millones de datos valiosos y privados están en el mundo virtual. Y como lo indican las tendencias digitales, las marcas deben ser cada vez más conscientes de garantizar la correcta custodia de la información de sus clientes actuales y potenciales. 

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