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Tendencias digitales 2021

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Te presentamos las cinco tendencias digitales que serán parte fundamental este 2021 en el mercado digital:

Tendencia #1: Economía dual (50/50)

En 2021 veremos como tendencia digital, la aceleración (debido a la pandemia) de un proceso que inició hace varios años: el balance entre el mundo físico (OFF) y el mundo digital (ON), el cual impactará tanto a personas como a negocios.

  • El consumidor tendrá mayor posibilidad de elegir si quiere hacer cualquier actividad de forma física o virtual, siendo el valor percibido en tiempo, dinero y experiencia, los factores críticos de sus decisiones.
  • El estudio y el trabajo tendrán espacios físicos y virtuales, potencializando así, el aprendizaje y la productividad mediante nuevas formas de empleo de estos con nuevas tecnologías y metodologías.
  • El comercio de productos y servicios estará marcado por la practicidad, la experiencia al cliente y el precio. Las tiendas físicas y virtuales complementarán a las marcas con el fin de que puedan ofrecerle lo mejor a sus clientes.
  • Este 2021 veremos el cierre de muchas empresas y el nacimiento de muchas más, que desarrollarán modelos de negocio innovadores adaptándose a la nueva realidad.

Tendencia #2: Marcas activistas

Como tendencia macro, este 2021 veremos el surgimiento de un grupo de marcas, que teniendo claro su propósito estratégico y luego de gestar su modelo económico, decidirán ir un paso más allá y evolucionar, tomando banderas frente a alguna causa.

  • Más que hablarle a un grupo de consumidores, las marcas activistas, les hablan a ciudadanos con quienes comparten filosofías que van más allá del intercambio de bienes y servicios que suplen una necesidad.
  • Las marcas que son fieles a sus causas están dispuestas a sacrificar un porcentaje del mercado, pero fortalecer sus relaciones con aquel nicho que comparte su ideología.

Tendencia #3: Contenidos enriquecidos (Rich content)

Otra tendencia digital que veremos en este 2021, es cómo las marcas generarán contenidos más dinámicos, entretenidos, interactivos y creativos que captarán la atención del consumidor.

En 2021 no bastará con crear contenido. Las marcas deberán crear un buen contenido que los usuarios consuman y compartan.

El contenido enriquecido involucra múltiples formatos como: fotografías, vídeos, infografías, animaciones e interacciones, que mediante técnicas de storytelling y adaptación a los formatos permitirán entregar la información de forma amena a los usuarios.

A nivel de pauta online, aparecerán banners más dinámicos que realmente permitirán captar la atención del navegante.

Tendencia #4: Realidad aumentada en casa

Como complemento de la digitalización de todas las industrias, la realidad aumentada potencializará nuevos formatos de contenido.

  • Este 2021 veremos cómo los celulares integrarán en sus cámaras el reconocimiento de patrones de realidad aumentada, permitiendo acceder a contenido de RA con solo apuntar el teléfono sin necesidad de instalar ninguna otra aplicación.
  • Las redes 5G permitirán generar un avance para la RA, esto se evidenciará en los procesamientos de video más rápidos y en una mejor experiencia de usuario.
  • El Social AR (Augmented Reality), permitirá que muchas marcas creen contenido para que sus usuarios interactúen mediante filtros.
  • Las compras con RA permitirán simular objetos sin necesidad de comprarlos, como ropa, muebles, accesorios, entre otros, generando así una mejor experiencia para el consumidor y ahorros en devoluciones de mercancías.

Tendencia #5: Smart towns

La aceleración de procesos digitales por parte de gobiernos nacionales y locales también será tendencia en este 2021.

  • Mediante la tecnología, los gobiernos locales tratarán de mantener la seguridad de las personas; esto involucra el uso de aplicaciones con información detallada de la salud de la población, así como la movilización de estas en los últimos días, entre otra data importante para garantizar la seguridad mientras continúa la pandemia.
  • Los gobiernos avanzarán en su transformación digital, modernizando cientos de procesos para que las personas puedan realizarlos de forma virtual.
  • El incremento en la digitalización del estado permitirá mayor control y seguimiento mediante la publicación de información relevante, la cual, mediante inteligencia artificial, permitirá encontrar anomalías, y por ende impedir el robo de recursos públicos.
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