Te presentamos las cinco tendencias digitales que serán parte fundamental este 2022 en el mercado digital:
1. TENDENCIA # 1: LA ERA HUMAN-BOT
El próximo decenio estará marcado por una macrotendencia que permeará todo, se trata de la interrelación constante entre humanos y robots. Los Robots tendrán un despliegue tanto en hardware y software e impactarán todas las industrias del planeta, así como un gran porcentaje de las actividades humanas, generando cambios profundos en las culturas, el manejo y la distribución del tiempo, el medio ambiente, la economía, entre muchos otros aspectos.
Esta nueva era aún presenta grandes interrogantes frente a si la nueva realidad podrá generar una sociedad mundial de prosperidad para todos, o por ende una mayor brecha entre países desarrollados y en vía de desarrollo.
2. TENDENCIA # 2: SMART CONSUMER
En 2022 veremos una importante evolución del consumidor, el cual hemos decidido enmarcar dentro de la sombrilla SMART, pues es un consumidor más inteligente, tanto en su forma de pensar y actuar, como en su habilidad y apoyo en la tecnología. Este nuevo consumidor que traspasa los rangos generacionales, posee una identidad clara, criterio de decisión, está informado, posee valores profundos, es consciente del impacto de sus decisiones frente al bienestar físico, mental, emocional, económico y ambiental. Todo esto articulado a través de la tecnología que le permite tener la información en tiempo real para tomar decisiones con criterio.
3. TENDENCIA # 3: PRIVACIDAD Vs DATA
Otra de las tendencias digitales que veremos en este 2022, será un incremento en la conciencia de los consumidores respecto al uso de su data personal, y lo que esto involucra en términos de privacidad y seguridad. En 2022 veremos un crecimiento en las diferentes legislaciones en el mundo respecto a la protección de la privacidad de los consumidores.
Se dice que la data es el petróleo del siglo XXI pero este no será gratis, será difícil de obtener, de almacenar y su monetización estará basada en una relación gana a gana con los usuarios. Esto generaría un crecimiento de modelos premium en múltiples servicios.
La ciberseguridad complementará la privacidad, pues tanto empresas como usuarios deberán proteger y ser muy cuidadosos ante amenazas criminales de todos los lugares del planeta. Este 2022 será muy movido y traerá grandes inversiones por parte de las empresas en cuidar la información propia y de sus clientes, así como la incorporación de prácticas de protección y defensa de la información de los usuarios, incluyendo cuentas, identidades digitales, y dinero virtual. Las marcas deberán construir su propia Data (first party data) siempre velando por ofrecer valor a sus clientes actuales y potenciales.
4. TENDENCIA # 4: BOOM DIGITAL B2B
El 2022 estará marcado por el ingreso al marketing digital de una gran cantidad de industrias y segmentos comerciales enfocados al sector B2B. La pandemia evidenció que las ventas del sector B2B no podían ser solo con las tradicionales fuerzas de ventas, los compradores no solo han cambiado sus hábitos sino que las relaciones están migrando más allá de la visita comercial a modelos híbridos más eficientes.
Por esta razón las empresas realizarán grandes inversiones en generación de contenidos, tanto en ventas como en servicio al cliente, pauta online, SEO, gestión activa en redes sociales como Linkedin, automatización de contenidos, sistemas de omnicanalidad para dar respuestas rápidas a los clientes, así como otra serie de tácticas digitales que ayudarán a las fuerzas de ventas a vender más y ofrecer un mejor servicio.
5. TENDENCIA # 5: CONTENIDO QUE VENDE
La pandemia nos ha dejado tasas de crecimiento superiores al 30% en E-commerce en la gran mayoría de países solo en 2021, lo cual incide en que cada pieza que se realice tenga la opción de compra para el consumidor, de esta forma contenidos de redes sociales, YouTube, Sitio web, e-mail, así como opciones de compra inmediata en publicidad tradicional mediante QR serán tendencia en 2022, permitiendo que todo aquello que veamos tanto en el mundo físico o digital pueda ser comprado.
En el mundo físico el reconocimiento de imagen ya usado por Instagram, Snapchat y Amazon tomará mayor impulso, y en el mundo digital el enlace de productos y servicios a comercios electrónicos será la nueva realidad. Igualmente veremos como los influenciadores tendrán un rol más allá del lifestyling como herramienta de branding, a complementarse con canales de venta conservando su autenticidad con sus comunidades.
Las tendencias son un mapa de ruta para todas las marcas que apuestan por el Marketing digital ¡Revive el evento y conoce todas las innovaciones en Tendencias Digitales 2022! Mira la grabación del evento aquí
Por: SM Digital