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Tendencias Digitales 2023 en SM DIGITAL

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El pasado 8 de febrero presentamos nuestro evento anual Tendencias Digitales 2023 en el auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT. En nuestra catorceava edición contamos con la conferencia principal “Tendencias Digitales 2023” encabezada por Andrés Sierra, CEO de SM Digital, quien nos presentó las 4 tendencias que marcarán este año en el mundo digital y la conferencia inicial: “Se cumplieron las Tendencias Digitales 2022” a cargo de Beatriz Muñoz, Head of Strategy de SM Digital, además tuvimos la participación y ponencias de expertos de Vtex, Active Campaign y Meta; sus ponencias estuvieron centradas en tecnología, e-commerce y redes sociales.

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Para comenzar este resumen, lo haremos con la primera conferencia del evento: “¿Se cumplieron las 5 tendencias Digitales del 2022?” a cargo de Beatriz Muñoz, Head of Strategy de SM Digital, en este espacio, Beatriz nos cuenta sobre lo que pudimos evidenciar en el 2022 y lo que actualmente sigue tomando fuerza y evolucionando en temas digitales y tecnológicos.

Tendencia #1: La era Human Bot

Los robots cada vez toman más fuerza y se convierten en un complemento perfecto para las grandes industrias, aportando ayuda y trabajando de la mano con los humanos, realizando labores de limpieza exhaustiva, aumentando la productividad y realizando labores de alto riesgo. 

En el mercado colombiano, nos encontramos con más de 100 robots que ayudan con la limpieza en clínicas y hospitales de distintas regiones.

Tendencia #2: Smart Consumer

La gran apuesta de la tecnología y la inteligencia artificial es crear apps que nos ayuden, cuiden y hagan mucho más fácil nuestro día a día, nuestros trabajos y procesos, generando mayor optimización en nuestro tiempo y labores. 

Como ejemplo en salud y bienestar: Amazon ha creado “Alexa Together” una función que convierte a los dispositivos Alexa en herramientas que permiten a los usuarios pedir ayuda a través de comandos de voz.

Tendencia #3 Privacidad Vs Data

Cada vez, el tema de la seguridad y protección de nuestros datos se hace más importante y necesario, es por eso, que nacen aplicaciones que nos ayudan a proteger  nuestros datos, dándonos la posibilidad de cuidar y decidir con quién y con qué sitios web y aplicaciones compartimos nuestra información personal.

Un buen ejemplo en Ciberseguridad, se lanza HackaThon, una aplicación con una propuesta innovadora para la protección de periodistas colombianos que trabajan en zonas de alto riesgo y coberturas peligrosas.

Tendencia #4 Boom Digital B2B

Ahora la apuesta es también para las empresas B2B, con la creación de nuevas tecnologías que ayudan a mejorar sus procesos, la comunicación con sus clientes y la generación de contenido que ayuda a impulsar la creatividad y generar campañas mucho más atractivas. 

Rocketfy: Es la primera red social que busca incentivar los negocios de emprendedores y generar espacios de red de apoyo, que permite a los usuarios acceder a espacios para compartir sus productos, servicios, resolver sus dudas y generar tips de ventas.

Tendencia #5: Contenido que vende

Los live sales se fortalecieron y se comenzaron a mezclar las transmisiones en vivo con los streamers, los influencers y youtubers atraen a un gran público para realizar compras a un solo clic. En los streamings se comienza a realizar publicidad en tiempo real a través de banners y conversaciones

Conoce más detalles de la conferencia “¿Se cumplieron las Tendencias Digitales del 2022” dando clic aquí.

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Pasamos a la conferencia central del evento, “Tendencias Digitales 2023”, en la que Andrés Sierra, CEO de SM Digital, nos habla a profundidad sobre las 4 tendencias digitales que marcarán este año. 

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Tendencia #1: El inicio de una nueva era

Para entender la primera tendencia, es necesario profundizar un poco más en el mundo, cómo cambia y de qué forma estos cambios impactan al consumidor, entender esto, nos ayudará a proyectar dónde estará nuestro negocio. 

Para entenderlo, hablamos sobre los cambios políticos, culturales, económicos y medioambientales que marcarán esta nueva era. 

Población: Por primera vez en la historia, en el año 2020, la población mundial de adultos  mayores de 65 años superó a la población de menores de 5 años. Para el año 2030, India, China, Indonesia y Pakistán, representarán 4 de los 5 países más poblados en el mundo. 

Economía: El crecimiento económico medido como PIB por persona, fue del 2.9% en la posguerra, en la era de contención bajó al 1.5% y en la última era de los mercados fue del 2,4%. La mayoría de los países desarrollados tienen una deuda pública que supera el 100% del PIB y sumando la deuda privada supera el 300%. 

Político: Entramos en una era de bloques regionales, los países se comenzarán a organizar en bloques dentro de un modelo capitalista y tendrán similitudes económicas, políticas, culturales, religiosas y medioambientales. Se abren nuevas oportunidades para Latinoamérica en cuanto a modelos de producción y desarrollo. 

Medio ambiente: Los consumidores cada vez presionan más a las marcas e imponen evolucionar a modelos de negocio más sostenibles y amigables con el medio ambiente. 

Tecnología: Dejaremos de ver la tecnología en pantallas para comenzar a meternos en ellas. La biotecnología y robótica serán fundamentales en temas de realización y producción para el desarrollo mundial y poblacional. 

Tendencia #2: Meta – Realidades 

¿Sabes qué es el metaverso y cómo cambiará la forma de ver el mundo? El Metaverso es la migración a experiencias inmersivas, una convergencia entre el mundo físico y digital. A octubre de 2022, el 5,4% de la población tenía un dispositivo de realidad virtual, con un crecimiento del 15% con respecto al año anterior.

Tecnologías cómo: Blockchain, crypto, AI, Lidar, 5G, NFT hacen posible la creación del metaverso. Actualmente, más de 500 compañías se encuentran realizando inversiones en investigación relacionadas con el metaverso. Diferentes sectores del mercado como el sector inmobiliario, videojuegos, cine y televisión, educación y trabajo aprovecharán esta tecnología para  mejorar la experiencia del consumidor y actualizar y cambiar la forma de vender sus productos y servicios.

Tendencia #3: Un consumidor ahorrador 

Entramos en un período de alta inflación, hoy en día todo tiene un costo mucho más alto y para el 2022, la inflación mundial se ubicó alrededor del 7,7% y para los años del 2023 y 2026 se estima que se moverá entre el 4,5% y el 6,2%. Los salarios a nivel mundial no han crecido y los consumidores quieren mantener su estilo de vida, lo que hace que el consumidor busque estrategias para mantenerlo. Las marcas comenzarán a adaptarse a las necesidades del cliente, buscando disminuir los costos, pero dándole un alto valor al consumidor, y esto se dará gracias a la tecnología, innovación de procesos y estrategias operacionales. 

La economía compartida toma más fuerza, co-living, co-working y ride sharing son fenómenos que ayudan a optimizar la economía y representan un ahorro económico tanto en las compañías como en los consumidores. Crece el mercado de segunda y las marcas sostenibles van en aumento al igual que el modelo de rehúso.  

Tendencia #4: Publicidad digital diversificada

Se estima que la inversión global en publicidad digital alcanzará $1.3 USD Trillones para el 2030 con un 9% de crecimiento anual. Aparece un tercer jugador en la publicidad mundial, Amazon, y se estima que para este 2023 venda un 44 millones de dólares en pauta publicitaria. 

El mercado publicitario sigue creciendo y la participación de mercado de Google y Meta para el 2023, se estima será inferior al 45% lo que abre el mercado a otras marcas. Plataformas de streaming comenzarán a explorar el mundo de avisos publicitarios, esto con el fin de no aumentar el precio de las membresías. 


Para conocer el detalle de cada tendencia y profundizar más en estas, te invitamos a ver la conferencia.

By: SM DIGITAL

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