fbpx

Tendencia #3:
Un consumidor Ahorrador

Estan en:
Tendencia #3: Un consumidor Ahorrador

Antes de profundizar en el consumo responsable es necesario conocer un poco sobre el momento económico por el que estamos atravesamos actualmente a nivel mundial. Para el 2022, la inflación global en el mundo se ubicó alrededor del 7,7% y para los años 2023 y 2026 se estima que se moverá entre 4,5% y 6,2%.

¿Qué impacto tiene esto en los consumidores?

En este artículo te contamos.

blur man mostrando bombilla transparente Tendencia #3:<br> Un consumidor Ahorrador

Nos encontramos en un periodo de alta inflación, todo tiene un costo muchísimo más elevado, los salarios a nivel mundial no han tenido un aumento relevante, pero el costo de vida cada año aumenta; al mismo tiempo los consumidores quieren mantener su estilo de vida. En este artículo hablaremos sobre la evolución que han tenido los usuarios y las marcas en los últimos tiempos, y cómo la tecnología ha cumplido un rol fundamental para ofrecer nuevas alternativas y soluciones a esta problemática.

portrait of a cheerful couple shopping online with 2021 12 15 13 51 22 utc Tendencia #3:<br> Un consumidor Ahorrador

Las marcas no se quedan atrás, la situación actual las obliga a evolucionar y adaptarse a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles un “low cost” pero con una excelente calidad. ¿Cómo lo logran? A través de la tecnología, la innovación en sus procesos, control de costos y una buena estrategia operacional; con estos elementos pueden darle al consumidor un nivel alto en el producto a un precio competitivo.

Hablemos ahora sobre el consumo responsable. Actualmente, el comercio grupal está creciendo, apalancado de desarrollos tecnológicos que permiten la interconexión entre consumidores y posteriormente con productores. Por ejemplo, Pinduoduo, es una compañía que está cambiando el modelo de negocio tradicional: en este modelo primero se genera la demanda de un producto, se crea una comunidad interesada en adquirirlo y luego en una relación directa con los fabricantes o proveedores del producto o servicio, negocian la creación del producto para entregarlo a los consumidores, generando una relación C2M (Consumer to manufacture).

online shopping and e commerce 2022 11 07 22 06 50 utc Tendencia #3:<br> Un consumidor Ahorrador

Otro fenómeno que ha tomado fuerza es el co-working, co-living, ride sharing, y muchos otros modelos donde los usuarios comparten espacios o servicios con otras personas, buscando economizar y reducir sus costos de vida. La gran apuesta tecnológica estará en los desarrolladores de plataformas y espacios que permitan que estas economías colaborativas se den a cabo con agilidad y beneficios tangibles para el usuario.

Las marcas de segunda y el reúso están aumentando, incentivando a las personas a no consumir masivamente, sino a hacerlo con responsabilidad y conciencia, aportando no solo a la economía, sino también a la sostenibilidad; por ejemplo, la compañía H&M tiene un programa de reciclaje a nivel mundial, en este caso, en Colombia por llevar 4 prendas de cualquier marca, se obsequia un bono de $20.000 pesos a los consumidores, encargándose ellos de la reparación de la prenda, cambiando de esta forma el modelo de “fast fashion”.

people working in a coworking office 2021 08 29 23 03 04 utc Tendencia #3:<br> Un consumidor Ahorrador

La apuesta tecnológica de muchas compañías y startups, está permitiendo que estos modelos de negocio, ayuden a las personas a seguir consumiendo, pero de una manera en la que ahorren dinero y obtengan mejores beneficios. El reto para las marcas está en ofrecerles opciones innovadoras, económicas y que ayuden no solo a mejorar la calidad de vida de las personas sino también al planeta. 

Te invitamos a conocer más de esta tendencia reviviendo nuestra conferencia Tendencias Digitales 2023 dando clic aquí.

By: SM DIGITAL – 06/03/2023

Compartir:

Articulos relacionados

15 febrero, 2024

La Población en Latinoamérica 2025 – 2050.

Como parte del desarrollo de la macrotendencia de Latinoamérica, es importante entender su población, pues el comportamiento...

15 febrero, 2024

Así vivimos Tendencias Digitales 2024 por SM Digital

El pasado 7 de febrero, presentamos nuestro evento anual Tendencias Digitales 2024 en el auditorio Fundadores de...

9 febrero, 2024

El Auge del Consumidor de Calidad

Resumen Para el 2024 en SM Digital hemos identificado como “Tendencia Digital #2: El consumidor de la...

9 febrero, 2024

El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 – 2035

Latinoamérica se encuentra en un crucial punto de inflexión. Con 660 millones de habitantes y un PIB...

8 febrero, 2024

Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral

Para el 2024 el equipo de planeación de SM Digital ha identificado como Tendencia de E-commerce, “La...

8 febrero, 2024

Tendencia Digital #3: IA: Del asombro a la Realidad

La IA acaparó todos los titulares desde finales de 2022 con el lanzamiento de “ChatGPT” y en...

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Emiratos Arabes Unidos

Contacto

Medellín - Colombia

Contacto

Bogotá - Colombia

Contacto

Madrid - España

Somos el aliado perfecto para cumplir los objetivos digitales de tu negocio.

Te ayudamos con:

Dejános tus datos y recibe información de Marketing Digital