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Así vivimos la Conferencia Tendencias Digitales 2020 | Eafit

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SM Digital presentó Tendencias Digitales 2020 en compañía de Educación continua Eafit. Después de un nuevo año de investigación, Andrés Sierra, Gerente general de la compañía compartió las cinco Tendencias que tendrán protagonismo en lo digital, desde los centros de experiencia para los usuarios hasta el contenido inteligente para atraer a los mismos.
 

Conferencia Tendencias Digitales 2020 SM Digital Eafit Así vivimos la Conferencia Tendencias Digitales 2020 | Eafit
 

1. Caso Ducalovers ¿Cómo manejar una campaña basada en data?

 

Caso Ducales Tendencias Digitales 2020 Juan Londoño SM Digital Eafit Así vivimos la Conferencia Tendencias Digitales 2020 | Eafit
Este momento fue dirigido por Juan José Londoño, Gerente de segmento – Consumo masivo de SM Digital y María Adelaida Cano, jefe de marca de Ducales.

  • El tema central en redes sociales es el producto, sus características y lo que podemos hacer con él (…) Con una herramienta de social listening decidimos hacerle justicia a lo que el consumidor habla de nuestra marca. 
  • Cuando SM entró a ser aliado de Ducales empezamos a investigar el entorno a través de una escucha digital, vimos cosas muy positivas y detectamos que todos en Colombia somos #Ducalovers. Así empezamos a generar contenido en masa (crowdsourcing) y contenido líquido que nos permitiera llevarlo a diferentes plataformas. “Esto lo llevamos a otro nivel y decidimos crear La Ducalería, pasando de lo digital al mundo real.”
  • Resultados para Ducales:
    • Alcanzamos más de 3 millones de personas.
    • Somos una marca sin haters.
    • Mantenemos el posicionamiento de marca.
    • Tenemos mucho más kilometraje para trabajar en el tema de #Ducalovers.

 

2. Caso EPM ¿Cómo manejar la reputación online en una crisis?

 

Caso EPM Tendencias Digitales 2020 Jaime Arias SM Digital Eafit Así vivimos la Conferencia Tendencias Digitales 2020 | Eafit
 
Jaime Arias, Gerente de Segmento – Servicios y el equipo de comunicaciones de EPM presentaron este caso de éxito.

  •  El 83% de las empresas sufrirán una crisis en el mundo digital y uno nunca cree que va a ser parte de ese 83%. Desarrollar contenidos es fundamental para tratar de anticiparnos a los comentarios que se darán en redes sociales. Por eso continuamente estuvimos haciendo una escucha digital.
  • En el mundo digital las crisis se desatan en segundos, la invitación es a no contestar en caliente. En EPM no somos contestatarios, por eso generamos contenido que equilibre la conversación.
  • Cuando estamos ante una contingencia lo más importante es parar para revisar cuáles acciones fueron efectivas anteriormente y a través de monitoreo generar alertas oportunas y acciones a mediano y corto plazo.
  • Nuestro reto era entender el problema, que era la cantidad de noticias falsas alrededor del tema de Hidroituango. El volumen de menciones se desbordó y teníamos que tomar decisiones y hacer deducciones lógicas sobre lo que la gente estaba diciendo, lo que hicimos fue mirar los números no como simples datos, sino como información de interés para trabajar con ella.
  • Encontramos grupos de interés y grupos de detractores y fue así como empezamos a mitigar el impacto de quienes estaban en contra y potencializar a nuestros aliados.
  •  La escucha social activa tiene que ir más allá del uso de la herramienta y debe estar integrada por todas las áreas de la marca, le llegamos a la gente con datos claros, con información transmedia para que pudieran entender qué estaba pasando en el proyecto, generando contenidos que tuvieran la dinámica de distribuirse por diferentes canales digitales.

3. ¿Se cumplieron las Tendencias Digitales 2019?

 

Conferencia Tendencias Digitales 2020 2019 Juan Londoño SM Digital Eafit Así vivimos la Conferencia Tendencias Digitales 2020 | Eafit
 

Esta exposición estuvo a cargo de Juan José Londoño, Gerente de segmento – Consumo masivo de SM Digital.

    • Nuevas familias, nuevos hogares: se cumplió.

      Esta tendencia ha tomado relevancia en los últimos años. En Colombia las parejas sin hijos superan el 19%, ahora 6 de cada 10 hogares tienen mascotas y es una tendencia que sigue creciendo. En 2019 empezamos a hablarle a las nuevas familias para llegar a nuevos públicos.

    • Marketing de contexto: se cumplió.

      Llegar en el momento indicado, a la persona indicada, en tiempo real y con el contenido indicado. Debemos dejar de interrumpir lo que le gusta a la audiencia y ser lo que le gusta. Generar contenido que aporte a su diversión, educación, estudio, compras, trabajo, etc. Crear contenido que los inspire.

    • Contenido rápido: se cumplió.

      Actualmente 500 millones de personas están usando las stories de Instagram y 1/3 de las historias más vistas son de las empresas. Tik tok es un gran ejemplo del contenido snack, esta red social, la primera en china que funciona de forma genuina a nivel global y en la que, en promedio, un usuario se queda 52 minutos al día, se ha convertido en una plataforma donde las empresas se contactan con influencers y generan pauta para promocionar sus productos.

    • Data útil y amigable: se está cumpliendo.
      El análisis de data hoy en día es importante para tomar cualquier tipo de decisión. La generación constante de data, su análisis y las nuevas herramientas para organizarla, está permitiendo el surgimiento de nuevas compañías que harán accesible la interpretación de los datos por parte de proceso mediante procesos de “Machine learning”

Tendencias Digitales 2020

 

Conferencia Tendencias Digitales 2020 Andres Sierra SM Digital Eafit Así vivimos la Conferencia Tendencias Digitales 2020 | Eafit
 

Andrés Sierra, Gerente general de SM Digital cerró el evento con la presentación de las Tendencias Digitales para este año.

    • ¿Qué hay en común en las últimas protestas mundiales? Que la información y las nuevas tecnologías han permitido informarnos en tiempo real y mover masas que se sienten identificadas con un mismo objetivo.
    • El aumento de la economía circular invita a generar riqueza a partir de la reutilización de productos y no tomar recursos materiales de la tierra.
    • Cambios estructurales que permitan mejorar el sistema económico actual.
    • La generación de riqueza debe generar valor para los diferentes públicos de la organización.
    • Las empresas con propósito buscan un balance en la ganancia que impacte trabajadores, clientes, proveedores y comunidad y medioambiente.
    • El aumento de la competencia genera más innovación, más y mejores productos, menos costos, mayor accesibilidad.
    • El aumento en la intervención y presencia del Estado:
        • Tiene políticas de bienestar.
        • Propone antimonopolios.
        • Busca erradicar la corrupción. 
    • El trabajo voluntario busca que las empresas y trabajadores compensen parte de su extracción de riqueza.
    • Los emprendimientos sociales están motivados para resolver un problema y no para generar riqueza.
    • Nace la nueva generación WC (World Changers):
        • No tiene rango de edad.
        • Genera sacrificios por un bien común.
        • Está abierta a nuevas ideas para crear un mundo mejor.
        • Más conscientes, más informados.

Y gracias a esto nacen las corporaciones con propósito; aumenta la competencia, aumenta la intervención del Estado, aumentan los voluntarios, la economía circular y los nuevos ricos.

    • El consumidor habla y quiere ser escuchado, expresándose de todas las formas con diferentes canales y formatos.
    • La inteligencia de negocios impacta transversalmente a toda la organización, no es solo un plan de marketing, necesitamos herramientas, equipo humano e inteligencia artificial.
      • La escucha digital es más que marketing.
      • Un plan de choque organizacional es fundamental para mejorar la experiencia de los cliente.
  • Smart Content es:
    • Contenido efectivo.
    • Contenido personalizado.
    • Contenido que engancha al usuario.
    • Contenido multiplataforma.
  • Marketing de experiencias 2.0. trata de:
    • ¿Nos estamos perdiendo momentos increíbles por estar mirando el celular? Los colombianos fácilmente podemos pasar más de 4 horas diarias en el celular. El 50% de los adolescentes sienten que son adictos a los celulares. También debemos tener una dieta digital responsable.
  • La relación entre las marcas y los consumidores está cambiando:
      • Compras online.
      • Experiencias con la marca.
      • Servicio al cliente.
      • Tecnología.
  •   Digital Out-Of-Home Advertising habla de:
    • Consumidor más urbano.
    • Mayor interactividad + Móvil.
    • Más creativo + Tiempo real.
    • Más impactante + Formatos.
    • Más mediciones + Más data.

El dato: la charla contó con 600 asistentes y más de mil visualizaciones vía streaming.  En Twitter fuimos tendencia número uno en Medellín y número dos en Colombia. Educación Continua Eafit regaló media beca para el asistente que más participará en redes sociales con el hashtag #TendenciasSM2020.

600 asistentes entrada Tendencias Digitales 2020 SM Digital Eafit Así vivimos la Conferencia Tendencias Digitales 2020 | Eafit
 


Nuestra memorias | Conferencias completa Tendencias Digitales 2020

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Whitepaper | Resumen Tendencias Digitales 2020

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