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Introducción a Mobile Marketing

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Actualizado: Agosto de 2018

¡Bienvenidos a un nuevo módulo de nuestro Curso de Marketing Digital! En el módulo anterior nos concentramos en las plataformas web, que juegan un papel fundamental en la tarea de distribuir el contenido, tal como lo planteamos en nuestra metodología de construcción de marca: el Digital Landscape. El equipo de SM Digital continuará desarrollando los temas relacionados con las plataformas, así que te recomendamos darle un breve repaso a la metodología, para que sigas ubicado dentro de este esquema.

MobileMarketing 1 1 Introducción a Mobile Marketing

En este módulo vamos a enfocarnos en los dispositivos móviles como plataforma de distribución de contenido y en lo que conocemos como Mobile Marketing o marketing dirigido a dispositivos móviles. Pero antes, tomémonos un momento para entender la importancia que tiene el móvil dentro de la estrategia de marketing y cómo llegó a ser un elemento vital dentro del mundo digital en tan poco tiempo.

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La revolución de las telecomunicaciones comenzó con un cable.

Cuando internet apareció en la escena de la vida diaria de las personas, la conexión se hizo posible a partir de una infraestructura que estaba basada en cableado. Por esta razón, muchos lugares donde era muy costoso llevar dicha infraestructura quedaron aislados y se fueron quedando atrás en el desarrollo digital. Este fue el caso de muchos países en vía de desarrollo, especialmente en zonas rurales.

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Unos cuantos años después, cuando se dio la evolución a una tecnología inalámbrica, ocurrió un fenómeno muy interesante: más de 4 billones de personas dieron el salto a la conexión digital sin pasar por la era del teléfono fijo y de la conexión a internet a través de un módem. ¡Podríamos decir que se trató del mayor salto tecnológico de la historia!

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Naturalmente, el acceso a la tecnología móvil se ha disparado en la última década. Se estima que hoy en día 7 de cada 10 habitantes del planeta tienen un celular. Esto da como resultado 5,3 billones de usuarios en todo el mundo. Hablando de nuestro vecindario americano, actualmente se calcula en un 106% la penetración de los móviles, es decir más de 1.000 millones de líneas.

La revolución de las telecomunicaciones comenzó con un cable

Puntualmente en Colombia, el número de móviles supera a los 54 millones, o sea alrededor de un 110% de penetración. En la actualidad, hay más de 29 millones de personas en nuestro país conectadas a internet móvil, es decir que más del 50% de los usuarios de celulares tienen un smartphone.

La primera observación que podemos hacer frente a estos números es que la brecha tecnológica que existía en los tiempos del cable, se ha ido cerrando en esta nueva era inalámbrica.

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La evolución del celular como dispositivo de comunicación.

Si observamos la evolución de los celulares a lo largo del tiempo, notamos una tendencia interesante. En cierto punto, los fabricantes se empezaron a esmerar por crear dispositivos cada vez más pequeños y portátiles. Con la aparición del iPhone se marcó un punto de quiebre, desde el que la pantalla se convirtió en la gran protagonista al usar el celular. Fue así como el tamaño del celular volvió a aumentar, hasta llegar a los dispositivos conocidos actualmente como phablets, una palabra que combina “teléfono” y “tablet”.

La evolución del celular como dispositivo de comunicación

Gracias a la tecnología incorporada en los celulares, se empezó poco a poco a desplazar a una cantidad de dispositivos, como la linterna, el radio, el despertador, la calculadora, etc. En la actualidad un smartphone es un equipo de cómputo mucho más potente que los computadores que teníamos en casa cuando éramos niños.

Un celular de última generación es mucho más que un teléfono. Es un centro de entretenimiento, un asistente personal, una herramienta de trabajo y de comunicación en tiempo real y, lo más importante para el objetivo de nuestro curso, una fuente de consumo permanente de contenido.

¿Por qué es tan importante el celular en el marketing?

El mejor ejemplo para entender la importancia del celular en el marketing para el mundo digital, es que midas la distancia a la que está tu celular de tu mano en este momento. De hecho, ¡posiblemente estás leyendo esto en tu celular!

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Los consumidores están usando la mayor parte del tiempo 3 pantallas: el computador, el televisor y el celular. Pero, a diferencia de las otras dos pantallas, al celular lo llevamos con nosotros a todas partes. Precisamente ahí radica su importancia: es un medio de comunicación que sabemos que está en todo momento al alcance de la mano del consumidor.

¿Por qué es tan importante el celular en el marketing?

Piénsalo por un momento: ningún otro medio de comunicación viaja en el bolsillo del cliente, está encendido 24 horas al día y conectado a internet, es interactivo y le permite al usuario realizar pagos al instante. ¡El celular de tu cliente es el lugar donde debes estar!

Algunas reglas de oro del Mobile marketing

Antes de empezar a desarrollar las diferentes opciones que presenta el Mobile Marketing para la implementación de tu estrategia digital en el celular de tus usuarios, dejemos claras las reglas de juego. Las siguientes son las bases sobre las que debes construir cualquier acción de mercadeo orientada a dispositivos móviles:

  • Opción de hacer opt-in: es decir, el usuario debe tener la opción de aprobar la interacción de tu marca con su dispositivo de manera voluntaria y consciente.
  • Opción de hacer opt-out: es decir, debes permitirle al usuario que tenga el control para desactivar en cualquier momento las notificaciones o cualquier tipo de interacción que tengas con su dispositivo.
  • Contenido relevante: esta es la regla de oro que venimos manejando durante todo el curso. Debes ofrecerle a tus usuarios contenido de calidad, que cumpla con los criterios de información o entretenimiento.

Recuerda que, como en otros escenarios del marketing, las acciones no deben ser push sino pull. Es decir, procura que sea el usuario el que dé inicio a la interacción. Y una de las mejores maneras de lograrlo, es entender que el celular es una herramienta que se usa alrededor de micromomentos muy específicos del día a día.

 

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¡Estamos listos para entrar en detalle! En las próximas lecciones de nuestro Curso de Marketing Digital veremos las herramientas que te ofrece el Mobile Marketing para llegar al celular de tu público objetivo. ¡No te pierdas la próxima lección preparada por el equipo de SM Digital!

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