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QR Codes y AR

Actualizado: Agosto de 2018

¡Bienvenido a una nueva lección de nuestro Curso de Marketing Digital! Vamos llegando al final de este módulo y hemos examinado la importancia que tiene el Mobile Marketing dentro de la estrategia de una marca. El equipo de SM Digital se referirá en esta lección a algunas herramientas que hacen parte de los recursos a aprovechar para llevar la estrategia digital a los dispositivos móviles de los usuarios.

QR Codes y AR

Los códigos QR en las actividades digitales de una marca

Los QR Codes (abreviación de Quick Response Codes, o códigos QR en español), se utilizan para generar una interacción del usuario con una aplicación a través de su teléfono celular. El código QR trae codificada una acción, normalmente llevar al usuario a una dirección URL, que se ejecuta al escanearlo.

Una de las ventajas de un código QR es que es muy fácil de crear y no requiere mayores conocimientos técnicos. Solamente debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la herramienta para acortar URLs de Google: https://goo.gl/
  • Inserta la URL a la que deseas redirigir a los usuarios que escaneen el código QR.
  • Haz clic en “Done” para crear una URL acortada. Luego, en la lista de URLs que aparece abajo, haz clic en el menú de los tres puntos a la derecha.
  • Haz clic en la opción “QR Code”. ¡Listo! Ya tienes un código QR que puedes mostrar a tus usuarios.

[gif src=”https://goo.gl/Au4HB8″ width=”60%” bg=”#000″ ]
¿Viste que es muy fácil? Pero, la pregunta del millón: ¿para qué me sirve este código QR? La verdad es que puede tener muchas aplicaciones, por ejemplo, llevar a los usuarios a conocer información avanzada de un producto escaneando el código QR impreso en la etiqueta, acceder a códigos promocionales, suscribirse a una actividad desde su recibo de compras, etc.

Pero un código QR también puede usarse de maneras más creativas. Como veremos en el ejemplo a continuación:

https://www.youtube.com/embed/5EjVvvyLRfA

De esta manera, la cadena de tiendas J.C. Penney le permitió a sus usuarios compartir mensajes de navidad personalizados a través de una app móvil, con la inclusión de los códigos QR como el accionador de toda la estrategia.

¿Se te ocurren otras maneras en las que tu marca podría utilizar los códigos QR? Ahora pasemos a otra herramienta que involucra escaneo con la cámara del celular: la realidad aumentada.

La Realidad Aumentada o cómo ver más allá de lo evidente

La Realidad Aumentada (en ocasiones abreviada como RA, o AR por sus siglas en inglés) permite visualizar elementos virtuales dentro del entorno fìsico, visto a través de la cámara de un dispositivo móvil, por medio del escaneo de un patrón que a veces tiene cierto parecido con los códigos QR.

[gif src=”https://goo.gl/a2YPtH” width=”60%” bg=”#000″ ]
Es importante que diferenciemos la realidad aumentada de la realidad virtual, que simula un entorno completo digitalmente y requiere de dispositivos especiales para su visualización. Por el contrario, la realidad aumentada combina elementos digitales con el entorno real del usuario.

La realidad aumentada no solamente permite ver objetos virtuales, sino también interactuar con ellos a través de la pantalla del celular, convirtiéndose en una herramienta poderosa de información y entretenimiento para los usuarios. ¿Recuerdas que estos eran los dos componentes de un contenido valioso? ¡Pues ahí está la importancia de la Realidad Aumentada dentro de la estrategia digital!

https://www.youtube.com/embed/aI8MJUlDuuI

El ejemplo anterior muestra cómo Sodimac utilizó la realidad aumentada para hacer más entretenidas las carreteras del Perú en las vacaciones de verano. También Starbucks utilizó realidad aumentada para permitirle a los usuarios visualizar divertidos mensajes navideños al escanear un vaso de café con su celular:

https://www.youtube.com/embed/S_SyacakxXU

Pero tal vez el caso más rotundo de una aplicación que usa realidad aumentada fue el boom que tuvo el juego Pokemon GO en el 2016. Si aún no has leído el análisis que el equipo de SM Digital hizo de este caso de éxito, lo puedes encontrar aquí.

Desarrollar una experiencia de realidad aumentada puede generar gran impacto entre tu público objetivo, aunque puede significar un esfuerzo grande en términos de tiempo y presupuesto. Sin embargo, ¡vale la pena!

[gif src=”https://goo.gl/72QMu4″ width=”60%” bg=”#000″ ]
¡Así vamos concluyendo un módulo más de nuestro Curso de Marketing Digital! Como siempre, el eslabón perdido entre conocer las herramientas y aplicarlas en una estrategia digital para tu marca, es la creatividad. Así que en la próxima lección cerraremos con broche de oro, estudiando algunos casos de éxito de marcas que demuestran la efectividad de utilizar el Mobile Marketing dentro de la estrategia digital. ¡No te la pierdas!

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